Superintendencia de Educación presenta modelo de Autoevaluación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) ante el Consejo de la Sociedad Civil

06/10/2021 Nacional

La Superintendencia de Educación llevó a cabo una sesión ordinaria del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) donde se presentó, de manera online a los asistentes, el documento final del formulario de Autoevaluación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), que fue trabajado por profesionales de la institución en conjunto con los integrantes del consejo.

En la oportunidad, el director ejecutivo del COSOC, Felipe Zafe, agradeció el aporte de cada consejero durante el proceso de desarrollo de este modelo, “ya que sus opiniones y sugerencias contribuyeron a la calidad del producto final, lo que, sin duda, tendrá un impacto en la mejora continua de la educación de todos los niños, niñas y jóvenes del país”, señaló.

Este tipo de instancias colaborativas, son priorizadas por la institución, puesto que se logra una vinculación y retroalimentación entre los actores del ámbito educativo, representados por el COSOC, y la institución, que ejerce su rol fiscalizador para garantizar el cumplimiento de la normativa.

¿En qué consiste el formulario de Autoevaluación y cuál es su importancia en las comunidades educativas?

Los establecimientos educacionales deben fortalecer los espacios educativos y prevenir la ocurrencia de situaciones complejas que podrían afectar su cotidianidad, como, por ejemplo, eventos de la naturaleza, hechos delictuales, o incluso escenarios de peligro que representen riesgo de un eventual accidente escolar para los estudiantes e integrantes de la comunidad educativa.

En este sentido, la normativa educacional señala que los reglamentos internos deben incluir dentro de sus contenidos mínimos, un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), con el objetivo de resguardar el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

En el marco del documento “Plan Integral de Seguridad Escolar: metodologías para su elaboración”, realizado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Superintendencia de Educación pone a disposición de los establecimientos educacionales este Formulario de Autoevaluación, como una herramienta para orientarlos en el cumplimiento de la normativa, facilitando la implementación del PISE.

Mediante este documento se busca que, a través de una autoevaluación, los establecimientos verifiquen si están cumpliendo con las distintas etapas que conlleva la creación y aplicación del PISE, utilizándolo para actualizar el plan o para revisar su funcionamiento, con el objeto de determinar si dichos instrumentos son adecuados considerando las funciones para las cuales han sido diseñados.

El modelo de autoevaluación cuenta con un primer apartado de definiciones previas, que entrega un glosario y ejemplos para tener los conocimientos mínimos y realizar las siguientes etapas del documento.  La segunda parte, hace referencia a las preguntas que debe hacerse el establecimiento respecto a su PISE, específicamente sobre sus protocolos, funcionamiento y acciones que debe efectuar.  Para finalizar se presenta un plan de trabajo con ejemplos, para poder realizar las acciones de actualización y revisión del PISE.

Es importante destacar que este formulario no tiene carácter de normativa, sino que es una herramienta de apoyo para las comunidades educativas, para poner en práctica las orientaciones del MINEDUC y actualizar el PISE.