Superintendencia de Educación lanza nueva plataforma para tramitación de Solicitudes de Autorización de Canon de Arrendamiento (SIPACA)

18/10/2021 Nacional

En el marco del instructivo presidencial sobre transformación digital en los órganos del Estado, que busca la optimización y eficiencia de los recursos para los ciudadanos y para los servicios públicos, la Superintendencia de Educación implementó una nueva acción para avanzar en esta materia. Se trata de la digitalización del proceso de tramitación de las Solicitudes de Autorización de Canon de Arrendamiento, lo que moderniza y optimiza la gestión institucional, con el objetivo de contribuir en la calidad de la educación de niños, niñas y jóvenes.

Esta medida se traduce en la implementación de una plataforma denominada SIPACA, https://canondearriendo.supereduc.cl/, que permite a los sostenedores de establecimientos educacionales ingresar un requerimiento para obtener un canon de arrendamiento, a través de sus credenciales de “Comunidad Escolar”, otorgadas por el Ministerio de Educación; revisar el historial de solicitudes ingresadas y/o terminadas; además de acceder a la bitácora de gestiones y recepcionar el resultado de la solicitud, por correo electrónico o descargándolo directamente en esta plataforma.

“Seguir avanzando hacia la modernización digital, significa lograr una integración en los sistemas de información de los organismos públicos. La implementación de este nuevo proyecto tecnológico implica realizar cambios a nivel institucional y continuar trabajando en base a la mejora continua, para asegurar a nuestros usuarios y a la ciudadanía, el acceso confiable y eficiente a esta nueva plataforma; optimizar aún más la gestión y calidad del servicio”, señaló el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.

Elevar una Solicitud de Autorización de Canon de Arrendamiento, contemplada en el artículo cuarto transitorio de la Ley N° 20.845, significa que los sostenedores pueden pedir a la Superintendencia de Educación la autorización de canon de arrendamiento superior al 11% de su avalúo fiscal, dividido en 12 mensualidades, que corresponde al máximo contemplado en la ley.

El procedimiento que regula este requerimiento está definido en la Resolución Exenta N° 600 de fecha 22 de octubre de 2020, de esta Superintendencia, el cual contempla tres etapas:

1.- Recepción y análisis de la documentación,

2.- Análisis de la solicitud e

3.- Impugnación Especial.

La digitalización del trámite no contempla la etapa recursiva, por lo que se excluye de la plataforma la presentación y resolución de recursos, sean ordinarios o especiales.

Por último, es fundamental considerar que, a contar del 18 de octubre de 2021, la Solicitud de Autorización de Canon de Arrendamiento se tramitará únicamente mediante la nueva herramienta, por lo que no se recibirán requerimientos en formato papel.

Ante cualquier duda o inconveniente de acceso a la plataforma, puede contactarse con el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) en el teléfono 600-360-9000, y/o consultando en el manual de usuario.