Inicia Proceso de Rectificación, acción Agregar Gastos No Declarados 2017

Con esta medida, los sostenedores podrán completar rendiciones de cuentas pasadas y así disminuir saldos de arrastre para las subvenciones rectificadas.

22/11/2019 Nacional

 

Con el objetivo de apoyar a los sostenedores para que centren sus esfuerzos en las actividades pedagógicas y disminuir la carga asociada a dificultades en rendiciones de cuenta pasadas, la Superintendencia de Educación habilitó el Proceso de Rectificación “Acción Agregar Gastos No Declarados”, para declarar aquellos gastos ejecutados con anterioridad.

“Como parte de nuestro plan de desburocratización SuperSimple incluimos el Proceso de Rectificación para que los sostenedores puedan declarar gastos no rendidos con anterioridad. De esta forma queremos apoyarlos en su gestión para que puedan enfocarse en las actividades propias del aula y contar con esos fondos para destinarlos a la educación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”, señaló el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.

¿Qué es la rectificación?

La rectificación es un proceso declarativo de carácter voluntario y fiscalizable, que tiene por objetivo dar completitud a rendiciones de cuentas pasadas, permitiendo al sostenedor declarar gastos ejecutados que no fueron rendidos en el momento que correspondía.

Uno de los principales beneficios de esta acción radica en la disminución de saldos de arrastre para aquellas subvenciones rectificadas, que se verá reflejado en un monto menor de saldos por acreditar al momento de ejecutar el proceso de “Acreditación de Saldos”, una vez finalizada la rendición de cuentas de recursos 2019. Asimismo, aquellos sostenedores con convenio SEP vigente (primer a cuarto año), podrían ser beneficiados a través del recálculo del porcentaje de ejecución de gasto en el año rectificado, si este es uno de los años del convenio.

A diferencia de las ejecuciones anteriores, y como resultado de un esfuerzo por simplificar el proceso de rectificación, esta habilitación solo dispondrá de la etapa “Módulo de Carga” (no existiendo la etapa de “Formulario de Solicitud”). Esto significa que el sostenedor debe subir todo el detalle de gastos a través de los libros de compras, honorarios y remuneraciones, teniendo como límite el saldo disponible. Es importante recalcar que solo lo que suba en este módulo y cuyo cierre se realice exitosamente, podrá ser considerado como monto rectificado.

*Aquellas rectificaciones que no cuenten con cierre global, no serán consideradas como válidas.

 

Posterior al cierre del “Módulo de Carga”, se ejecutarán procedimientos de validación y control de la información, para velar por la consistencia y veracidad de la misma. El resultado de estas tareas podría derivar en un ajuste al monto rectificado inicial. Una vez finalizado, éstos serán cargados en Rendición de Cuentas Recursos 2019.  

Habilitación de procesos:

Con el fin de apoyar el quehacer de los sostenedores, se habilitarán las siguientes acciones de modo secuencial y existiendo al menos una semana de diferencia entre los procesos.

Agregar Gastos No Declarados 2017: Desde el 5 al 18 de diciembre 2019 (proceso nuevo).

 

Agregar Gastos No Declarados 2018: Fines de diciembre 2019 (proceso nuevo).

 

Agregar Gastos No Declarados 2016: Mediados de enero 2020 (3era ejecución).