Superintendencia de Educación ha visitado más de 1.000 establecimientos de educación parvularia

A noviembre, la institución se ha reunido con 1.065 establecimientos en las distintas regiones del país como parte de su Plan de Acompañamiento.

20/12/2019 Nacional

Durante todo el año, la Superintendencia de Educación ha llevado a cabo un Plan de Acompañamiento en los establecimientos de las distintas regiones del país. Aunque esta iniciativa también contempla enseñanza básica y media, destaca su implementación desde la primera infancia.

Este acompañamiento tiene el propósito de orientar a los sostenedores, directivos, administrativos y profesionales de educación parvularia, en relación a la normativa que aplica al nivel y colaborar en la gestión de la subsanación como resultado de procesos de fiscalización.

Desde la comunicación y aclaración normativa, durante las visitas se promueven procedimientos que aporten a la calidad de la educación, la equidad y al resguardo de derechos en el marco de la mejora continua, velando por mantener el foco en los niños y niñas, en aprendizajes de calidad y el resguardo de derechos y libertades educacionales.

“Como Superintendencia queremos generar lazos de confianza y cercanía con los distintos establecimientos de educación parvularia del país. De esta forma podemos ayudarlos y guiarlos respecto a la normativa educacional para mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas desde sus primeros años de vida, una etapa clave para el aprendizaje y la formación”, recalca el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.

El Plan de Acompañamiento a establecimientos del nivel se ha estructurado en dos programas. Por un lado, está el programa de difusión normativa, cuyo objetivo es dar a conocer y acercar la normativa aplicable al nivel a los sostenedores, directivos y administrativos por medio de actividades de difusión masiva y trabajo en terreno. Este comprende visitas a los establecimientos y el desarrollo de jornadas de actualización normativa, para promover capacidades y prácticas de gestión que favorezcan el cumplimiento de la normativa educacional.

Al mes de noviembre, las distintas direcciones regionales han visitado en total 1.065 establecimientos y realizado 411 jornadas de difusión normativa. Las regiones que destacan en este ámbito son la de La Araucanía, con 97 visitas y la de Valparaíso con 92. En términos de jornadas de difusión, la Región del Maule lidera con 55 encuentros, seguida por Atacama con 43.

“Considerando la nueva institucionalidad que aplica al nivel, es muy importante poder relacionarse directamente con los establecimientos para resolver las dudas y responder las consultas de la comunidad educativa. Durante las visitas intentamos dar a conocer el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y el rol de la Superintendencia dentro de este, conversamos sobre la normativa y la importancia de su cumplimiento. Además, hacemos entrega de material gráfico relevante para el nivel”, destaca la intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana.

Por otro lado, existe el programa de apoyo a la subsanación para establecimientos de educación parvularia. Con esto se pretende realizar un trabajo de acompañamiento a los sostenedores y equipos directivos que, para el cierre de su fiscalización, tengan pendiente la respuesta a la Superintendencia en cuanto a mejoras solicitadas en la etapa de subsanación, en la medida que existan observaciones en las actas de fiscalización.

El Plan de Acompañamiento de la Superintendencia continuará el próximo año, para conocer lo realizado por cada establecimiento y poder guiar a la comunidad educativa.