Superintendencia de Educación fue parte del webinar sobre el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Parvularia

15/09/2020 Nacional

Más de 1100 personas se conectaron al webinar dirigido específicamente a sostenedores y directores de jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF), que tuvo como objetivo dar a conocer los procesos ligados al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) en Educación Parvularia, los cuales tendrán su marcha blanca el 2021. Estos procesos serán llevados a cabo tanto por la Agencia de Calidad de la Educación, la Superintendencia de Educación y el MINEDUC, conforme a la Ley 20.529.

En representación de la Supereduc, la intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana, expuso sobre el modelo de fiscalización con enfoque de derecho y el rol que cumple la institución dentro del SAC, relevando su función orientadora y la labor que cumple la Intendencia de Educación Parvularia dentro de la Superintendencia, como órgano técnico especializado en el nivel.

“Como Superintendencia y miembros del SAC, hemos puesto nuestro foco en ser un aporte real a la calidad de la educación, orientando nuestras distintas funciones y atribuciones a que los niños y niñas de nuestro país tengan cada vez más y mejores oportunidades de aprendizaje. En ese sentido, además del rol fiscalizador, cumplimos otras funciones que son importantes, como promocionar, informar y favorecer por parte de las comunidades educativas el conocimiento de la norma; que se acerquen a ella, la entiendan, la valoren y de esta manera la cumplan, desde los sentidos que esta tiene. En la medida que esto ocurra, entenderemos su importancia como elemento basal para asegurar las condiciones esenciales para el aprendizaje”, dijo María Luisa Orellana.

Por su parte, agregó que “nosotros pensamos y trabajamos todos los días para asegurar el bienestar físico y emocional de los niños y niñas, en función del resguardo de sus derechos a partir de la normativa educacional, esto es algo esencial para que el trabajo de todo el sistema educativo pueda ser sólido y consistente en el tiempo”.

En el caso de la Agencia de la Calidad de la Educación, la encargada de la Unidad de Educación Parvularia, Catalina Ruiz, expuso sobre los componentes del modelo de evaluación y orientación de la institución, poniendo foco en el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), un proceso autodiagnóstico de aplicación anual al interior de las comunidades educativas, que contribuye al mejoramiento del desempeño de los establecimientos del nivel en torno a las dimensiones de la gestión definidas en los Estándares Indicativos del Desempeño en Educación Parvularia (EID EP). Para esto, se habilitará una plataforma web donde estarán los dispositivos de autoevaluación.

Por otro lado, desde la Subsecretaría de Educación Parvularia, María José Pérez, quien trabaja específicamente en el área del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, se refirió a los dos principales procesos liderados por la institución. Por una parte, el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), una herramienta de gestión para la planificación, implementación y evaluación de la mejora, que toma como insumo los resultados del DID y que cuenta con una etapa de planificación estratégica a tres años y una planificación anual; y por otra parte, el plan de acompañamiento para los establecimientos del nivel, el cual busca entregar apoyo técnico pedagógico a los jardines priorizados por la Agencia y desarrollar competencias técnicas y habilidades en los equipos directivos y pedagógicos.