Superintendencia de Educación expone en jornada de “Análisis y desafíos para la participación en la educación pública”

  • La actividad permitió capacitar a los equipos de participación y vinculación territorial de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

15/07/2022 Nacional

Con el objetivo de construir una visión conjunta de participación, a partir del análisis de las acciones, prácticas y desafíos de la participación en la educación pública, el Ministerio de Educación desarrolló una jornada de capacitación con los equipos de participación y vinculación territorial de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

La instancia, encabezada por Andrés Soffia del Mineduc, contó con la participación del director (s) Educación Pública, Alexis Moreira; de la jefa de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, Daniela Cornejo, y de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC).

En representación de la Superintendencia de Educación (SIE), Rosa Lozano, encargada de Género y Participación Ciudadana, inició su presentación dando cuenta de la labor que cumple la SIE en sistema educativo y de la importancia de contar espacios de capacitación para construir una mejora en la calidad de la educación. “Desde nuestra labor como institución fiscalizadora, queremos orientar a los establecimientos en cómo se regula la participación ciudadana en los procesos de gestión que tienen las comunidades educativas, para apoyarlos en el cumplimiento normativo”, destacó.

Por su parte, Javier Barrenechea, jefe del Departamento de Denuncias de la Superintendencia, expuso sobre la normativa educacional relacionada a la participación, destacando que “el consejo escolar es una forma de participar en los establecimientos educacionales, ya que esta instancia tiene como objetivo estimular y canalizar la participación de la comunidad en el proyecto educativo, promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos. Lo anterior, se vuelve más relevante a propósito de la situación de regreso a clases presenciales y el problema de convivencia escolar que se ha manifestado en las comunidades escolares”.

Finalmente, Mónica Contreras, coordinadora de la unidad de Mediación de la Superintendencia, se refirió a la labor de la SIE respecto a la Gestión Colaborativa de Conflictos (GCC) en las escuelas. “Nuestro modelo tiene que ver con tomar decisiones frente a los conflictos y en ese eje de la resolución, actualmente tenemos mediaciones presenciales, en línea e híbridas”, sostuvo. En esa línea, señaló que desde la Superintendencia se da mucha importancia a la GCC, porque “la mediación en Chile tiene un enfoque muy limitado y, en el contexto educacional, tiene otras características, por tanto, en ese marco, la Gestión Colaborativa de Conflictos puede ayudar a que ustedes puedan trabajar de forma más útil y óptima los conceptos que surgen en sus comunidades educativas”.

Para continuar desarrollando instancias de acompañamiento en conjunto con el Mineduc y avanzar en el cumplimiento del programa de gobierno relativo a fortalecer la educación pública, se realizó una encuesta a los equipos que participaron en la jornada, que permitirá identificar temas prioritarios y necesidades de capacitación de los Servicios Locales de Educación Pública.