Superintendencia de Educación e Insuco potencian diálogo sobre buen trato, promoción y resguardo de derechos

Actividad ha sido dirigida a educadores, padres y apoderados, estudiantes y asistentes de la educación del establecimiento.

10/10/2017 Magallanes

Junto a su rol fiscalizador, la Superintendencia de Educación vela, además, por promover el resguardo de los derechos de los estudiantes y en este contexto de trabajo, se encuentra realizando a través de su Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos un ciclo de jornadas de diálogo y análisis sobre esta temática y los cambios producidos en estas materias.

La actividad ha permitido difundir la normativa a la comunidad educativa del INSUCO (Instituto Superior de Comercio), instancia en que se ha contado con la participación de los asistentes de la educación y educadores, y prontamente se reunirán con estudiantes y padres y apoderados. Asimismo, abordar temas relacionados al enfoque de derechos, convivencia al interior de los establecimientos y el cambio de paradigma de la educación que conlleva un nuevo enfoque sobre las medidas adoptadas en apoyo al estudiante.

Nieves Rain, directora regional de la Superintendencia de Educación de Magallanes, señaló que “estas jornadas de diálogo nos permiten no sólo promover la buena convivencia escolar al interior de los establecimientos educacionales, sino además discutir los cambios en la normativa de la Ley de Inclusión y temáticas sobre buen trato y resguardo de derechos; pero sobre todo, podemos llegar directamente a la comunidad educativa a informar debidamente sobre el impacto de conversar de educación y que hoy es un derecho”.

La actividad es fruto del trabajo mancomunado entre los encargados de convivencia escolar del INSUCO y la Superintendencia de Educación. Por ello, el director del INSUCO, Víctor Mansilla Vera, destacó la posibilidad de contar con esta actualización de información. “Hemos tenido la oportunidad de contar con profesionales de la Superintendencia que nos han hablado sobre buen trato y todo lo concerniente al nuevo reglamento jurídico y legislativo sobre considerar al estudiante como sujeto de derecho. En estas jornadas estamos efectivamente socializando estos conceptos entre la comunidad educativa, de manera que se concientice y tome mayor relevancia el rol formador del profesor, en el marco de este nuevo cambio de normativa. Hoy, como educadores debemos aceptar que cambiaron los jóvenes, ha cambiado la educación, el escenario educativo, y nosotros somos los llamados a garantizar la educación en medio de toda la diversidad, resguardando los derechos de los jóvenes, acompañándolos y garantizándoles una sana convivencia en un clima de trabajo integrado, en equipo y multidisciplinario”.

Educación para todos

Nieves Rain valoró la oportunidad de realizar estas jornadas, “porque nos permite dialogar en espacios de confianza con toda la comunidad educativa, en donde como Superintendencia de Educación, entregamos información mientras generamos la apertura del diálogo directo con educadores, asistentes, padres y apoderados y los mismos estudiantes contribuyendo así al desarrollo de una educación de calidad, inclusiva, sin discriminación y con igualdad de oportunidades”, dijo la autoridad.