Superintendencia de Educación anuncia fiscalizaciones online para sostenedores de todo el país

  • Debido a la crisis sanitaria por Covid-19, la institución iniciará este 31 de agosto, de forma remota, programas de fiscalización y pondrá a disposición de la comunidad el servicio de mediación online, para conciliar temas relaciones entre familia y establecimiento.
  • Se estima que durante la pandemia la entidad realice más de 15 mil acciones de fiscalización a distancia en todo el país.

31/08/2020 Nacional

La llegada del Covid-19 trajo consigo diversos cambios no solo a la vida de las personas, sino que también al trabajo que se venía desarrollando en organismos e instituciones del país. Ante esto, la Superintendencia de Educación, que ejecuta diversos procesos de forma presencial, como fiscalizaciones, capacitaciones y servicio de mediación, debió adaptarlos a la vía remota, enfrentando así los nuevos desafíos que genera el actual contexto de pandemia.

“Debido a la emergencia sanitaria, tuvimos que adaptar los procesos para seguir cumpliendo con nuestra labor fiscalizadora y de orientación hacia la comunidad educativa. Si bien veníamos trabajando desde antes con mecanismos de fiscalización a partir de los datos, como una manera de hacer más eficientes los procedimientos y evitar interrumpir la labor de los establecimientos, en esta oportunidad, hemos tenido que adaptar los programas de fiscalización para realizarlos de manera remota, buscando la mejor manera de ejecutarlos a través de estrictas medidas de seguridad e higiene, para resguardar tanto la salud de nuestros funcionarios y de la comunidad educativa en general”, señaló el superintendente de Educación, Cristián O´Ryan.

En una primera línea de acción, se iniciará una fiscalización preventiva del uso de los recursos, como una manera de apoyar y orientar a los establecimientos educacionales en el gasto de distintas subvenciones que reciben desde el Estado.

Por su parte, los funcionarios de la división de Fiscalización de la Superintendencia se capacitaron en nuevas herramientas que serán utilizadas para llevar a cabo este plan de fiscalización remota. “Contamos con una plataforma llamada SIE Cloud, que permitirá que los sostenedores puedan alojar todos los archivos que se requieren para una fiscalización, de modo que no exista problemas con la carga de documentación”, indicó el superintendente.

Entre los programas de fiscalización remota que se ejecutarán figuran: idoneidad moral de docentes y asistentes de la educación; Reglamento Interno del nivel parvulario; manuales de convivencia y protocolos de actuación, entre otros.

Resolución colaborativa de conflictos

En paralelo, ante la imposibilidad de visitar los establecimientos en tiempos de pandemia, la Superintendencia de Educación inició capacitaciones online a establecimientos educacionales, para continuar con la entrega de herramientas prácticas de gestión colaborativa de conflictos, a través del programa “Mediación al Aula”.

“Las comunidades educativas han tenido que ir adaptándose a los desafíos que implica seguir cumpliendo con los procesos de enseñanza aprendizaje a distancia por medio de distintas metodologías, situación que en muchos casos tensiona las relaciones familia-establecimiento”, comentó el superintendente de Educación, al recalcar que con esta iniciativa “queremos fortalecer la autonomía de las comunidades educativas, generando capacidades para que puedan resolver de mejor forma los conflictos, buscando poner en el centro el bienestar de los niños y niñas”.

De esta manera, los establecimientos podrán contar con distintas herramientas “para lograr una gestión positiva de la convivencia, promoviendo el buen trato, elementos que son fundamentales para conseguir una educación de calidad”, sostuvo O’Ryan.

En esta misma línea, la Superintendencia inició la “Resolución de Conflictos Online”, que apunta a continuar con el servicio de mediación y conciliación entre familia y establecimiento, ya sea que los conflictos se hayan iniciado o no en el ciberespacio. La principal ventaja de esta herramienta online, es hacer posible la mediación en lugares poco viables o accesibles, superando los límites impuestos por la distancia geográfica o la falta de movilidad de las partes.

“Estamos conscientes que este desafío no se acabará con la emergencia sanitaria, por lo cual queremos que las nuevas metodologías de trabajo puedan perdurar e instalarse como complemento a aquellas en funcionamiento, permitiendo así mejorar la cobertura y la calidad, tanto de las fiscalizaciones como del servicio de mediación”, recalcó el superintendente Cristián O´Ryan.