Supereduc y SENDA realizan jornada de prevención a establecimientos educacionales de Aysén

Bajo el nombre “La importancia de la prevención frente al consumo, porte de alcohol y drogas. Protocolos de actuación y aspectos normativos”, se desarrolló la jornada que reunió a establecimientos municipales y subvencionados de la comuna.

14/07/2020 Aysén

La dirección regional de la Superintendencia de Educación, en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación para el consumo de drogas y alcohol (SENDA), realizaron una jornada de prevención a establecimientos educacionales municipales y subvencionados de la comuna de Aysén.

En la actividad, desarrollada bajo el nombre “La importancia de la prevención frente al consumo, porte de alcohol y drogas. Protocolos de actuación y aspectos normativos”, se informó a los equipos directivos de cada establecimiento educacional sobre los programas y proyectos de prevención de consumo de drogas y alcohol, que se pueden implementar en las comunidades educativas, guiado por funcionarios de SENDA.

En la oportunidad, también se expuso sobre la normativa educacional asociada a la prevención del consumo de drogas y alcohol dentro de la comunidad educativa, y la necesidad que cada colegio cuente con un protocolo de actuación para abordar el consumo y/o porte de drogas y alcohol.

Entre los establecimientos que participaron, se encuentra el Liceo San José UR, Liceo Mañihuales, Colegio Santa Teresa, Escuela Litoral Austral, Escuela Aysén, Escuela Almirante Simpson, Colegio Sinaí, entre otros.

Los equipos de cada colegio pudieron compartir su experiencia en la prevención y las capacitaciones que han tenido referente al tema, concluyendo lo importante que es abordar de buena forma una situación de este tipo dentro de un establecimiento educacional, pues debe resguardase el interés superior del estudiante, generando medidas formativas y de apoyo al proceso que puede estar experimentando.

La directora regional de SENDA, Annie Hunter, destacó la iniciativa señalando que “estamos muy conformes con el trabajo que estamos realizando junto a la Superintendencia de Educación, pues como instituciones que conforman la Mesa Regional de Prevención del Consumo de Drogas de Aysén, queremos seguir avanzando en iniciativas que busquen instalar una cultura preventiva del consumo de drogas, lo que pasa a ser más relevante si las acciones las concretamos en el ámbito de la educación.”

Por su parte, la directora regional de la Superintendencia de Educación señaló que “es fundamental que cada establecimiento educacional cuente con un protocolo de actuación para abordar el consumo y/o porte de drogas y alcohol, que se encuentre ajustado a la normativa educacional y corresponda al contexto de la comunidad educativa; donde se deben especificar procesos de acompañamiento con los estudiantes involucrados, con la finalidad de resguardar la confidencialidad de la información y fortalecer las redes de apoyo con instituciones externas a la comunidad, tales como: SENDA, el Servicio de Salud, las policías y el Ministerio Público”.