Supereduc Valparaíso participa en Mesa Intersectorial de Educación y Bienestar

  • El encuentro reunió a más de 20 representantes de instituciones públicas, servicios y universidades, con el objetivo de implementar un sistema de articulación intersectorial a nivel regional, provincial y comunal, y atender necesidades respecto al bienestar estudiantil y continuidad de trayectorias educativas.

01/08/2022 Valparaíso

La dirección regional de Valparaíso de la Superintendencia de Educación, participó en la primera sesión de la Mesa Intersectorial de Educación y Bienestar de la región, encuentro que reunió a más de 20 representantes de instituciones públicas, servicios y universidades, con el objetivo de implementar un sistema de articulación intersectorial que coordine estrategias y capacidades a nivel regional, provincial y comunal. Esta instancia se desarrolló como respuesta integral a los requerimientos de los establecimientos educacionales en aspectos como convivencia escolar, socio – emocionalidad, equidad de género, salud mental y pedagógicos, mediante un apoyo y acompañamiento a la niñez y adolescencia, atendiendo al bienestar y a la continuidad de trayectorias educativas, como también al refuerzo de los equipos y a las acciones escolares desarrolladas.

La iniciativa busca desplegar apoyos específicos a las comunidades educativas, a los profesores y profesoras, a los equipos directivos en la línea de liderazgo escolar, para que la escuela sea un espacio seguro para niños y niñas, que instalen una mirada integral de sus estudiantes y comunidad educativa, fortaleciendo su convivencia escolar mediante el Modelo de Gestión Intersectorial. Ésta propuesta toma como base el Modelo de Aulas del Bien Estar (2016), cuya implementación favorece al interior del establecimiento la articulación de los distintos contenidos transversales de apoyo, y en el territorio establece un diálogo intersectorial permanente a nivel comunal, provincial y regional para construir y entregar respuestas articuladas a las necesidades que declare cada establecimiento educacional.

Romina Maragaño, Seremi de Educación, valoró “la voluntad de los distintos servicios para poder articularse de manera intersectorial de los servicios públicos, como así también de las universidades de la región. Creemos que esa es la forma para poder articular la intervención y los trabajos que realizan los distintos servicios con los establecimientos, que no vaya en la línea de la sobre intervención, sino que el apoyo sea trabajado de manera conjunta y que principalmente el foco lo tenga la convivencia escolar y el bienestar de los niños y niñas de las comunidades escolares”.

En la instancia, se presentaron distintas áreas de trabajo, desde el levantamiento de un diagnóstico flexible, dando cuenta de la labor que realizan los servicios del Estado y cómo intervienen en el territorio y las escuelas, y a partir de ello elaborar orientaciones y líneas de trabajo.

“La dirección regional de la Superintendencia de Educación, tiene un fuerte compromiso con la convivencia escolar, a través de diversas acciones como el despliegue que ha realizado el equipo de Comunicaciones y Denuncias y la Secretaria Técnica de Educación Parvularia, en jornadas de orientación normativa que buscan instalar competencias en actores de la comunidades educativas, para trabajar y potenciar las relaciones colaborativas y armónicas” indicó Sybil Abarca Carvajal, directora regional (s) de Valparaíso.

Por su parte, Verónica López, directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, en representación de la PUCV, indicó que “esta reactivación de la mesa intersectorial de educación es muy importante para la región de Valparaíso, porque fortalece las capacidades del sistema público intersectorialmente, como traer a las universidades y todo su aporte y compromiso con la región, para poder mejorar la vida y la calidad de vida de los niños y niñas adolescentes que están en las escuelas”.

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