Supereduc realizó tercer streaming sobre buenas prácticas para enfrentar el Ciberbullying

En el marco de la campaña #YoAprendoQueHacer, el Superintendente de Educación (s), Cristián O’Ryan, participó en esta instancia junto al Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez y la Coordinadora Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, Teresita Janssens.

La transmisión, dirigida a toda la comunidad educativa, comenzó con un video explicativo sobre qué son las buenas prácticas y contó con la participación del superintendente de Educación (s), Cristián O’Ryan; el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez; y la Coordinadora Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, Teresita Janssens.

En conjunto, los participantes dialogaron el ciberbullying y su impacto en las escuelas, respondieron preguntas en vivo y comentaron sobre diversas buenas prácticas implementadas por distintos establecimientos del país, quienes mediante videos testimoniales contaron sus experiencias abordando este tema.

Durante el streaming el superintendente (s) recalcó que las denuncias por maltrato que llegan hoy a la Superintendencia son cerca del 48%. Enfocado en el ciberacoso, la autoridad también recalcó que “hoy las tecnologías nos presentan nuevas alternativas de comunicarnos y relacionarnos. Lo complejo es que a veces los padres quedamos atrás y no sabemos a qué nos enfrentamos. Ahí existe un rol del establecimiento de poder capacitar e informar a los padres y enseñarles a enfrentar este tipo de situaciones. La tecnología es parte esencial de nuestras vidas Y hay que aprender a vivir con ella, por eso, es importante que todos nos involucremos, desde pequeños, desde la educación parvularia, para enseñarles a nuestros niños a relacionarse y ser buenos ciudadanos”.

Los tres invitados destacaron la importancia de fomentar la autonomía dentro de los establecimientos para llevar a cabo sus proyectos educativos y del involucramiento y la comunicación con la familia. Respecto a esto Teresita Janssens destacó que “la familia tiene que ser un aliado clave en la gestión que realiza la escuela. Los padres son los primeros educadores de sus hijos y, por lo tanto, como escuela no podemos desconocer la enorme función y protagonismo que ellos tienen. Hay que buscar maneras para acercar a las familias y establecer vías de comunicación más fluidas para informar en términos institucionales y particulares respecto a sus hijos. Por otro lado, es importante entregarles herramientas formativas a los padres”.

La experta también destacó la relevancia de tener instancias de comunicación entre padres e hijos en el hogar, acoger a los apoderados dentro de escuelas, que la familia conozca los conductos regulares del establecimiento y generar espacios y actividades de encuentro entre las familias de la comunidad educativa.

Por otro lado, Daniel Rodríguez también destacó la importancia de como un buen diseño curricular y comunicación con los padres puede enfrentar el problema del ciberacoso. “Hay que tener cuidado con concentrarse tanto en la palabra ‘ciber’ y no en la palabra bulliyng. Es verdad que el ciberbullying tiene una forma especialmente violenta de manifestarse y es más difícil de percibir, pero una comunidad sana, que enfrenta los problemas generales de convivencia de una manera adecuada a su proyecto, puede enfrentar en mejor pie este tema.

Los tres participantes también resaltaron la importancia de generar las capacidades dentro de los establecimientos para enfrentar situaciones de maltrato, además de fomentar la autonomía para llevar a cabo sus proyectos educativos. “Como Superintendencia este año hemos llevado a cabo un plan para generar capacidades dentro de los establecimientos. Hoy hemos alcanzado cerca de 1.200 establecimientos a lo largo de todo Chile, capacitando a los encargados de convivencia en resolución colaborativa de conflictos. Estamos convencidos como institución y como sistema que tenemos que dar la autonomía suficiente para que, en primera instancia, los establecimientos puedan resolver sus conflictos al interior de ellos”, dijo el superintendente (S).

La instancia también sirvió para hacer un llamado a los establecimientos a participar de la convocatoria 2019 del programa “Buenas Ideas, Mejor Educación” de la Superintendencia, el cual busca destacar y compartir buenas prácticas en seguridad, inclusión, gestión colaborativa de conflictos, convivencia y buen trato, y prevención del acoso escolar.

Este es el tercer streaming de la campaña #YoAprendoQueHacer, donde anteriormente también se abordó el ciberbullying en general y las medidas formativas asociadas a esta temática. La cuarta y última transmisión del año se realizará el miércoles 13 de noviembre.