Supereduc realiza un nuevo webinar centrado en el derecho a la participación de niños y niñas

  • El encuentro remoto centrado en educación parvularia, invitó a la comunidad educativa a reflexionar sobre la importancia de la participación en la primera infancia desde el enfoque en derechos.

20/11/2020 Nacional

Como parte de su ciclo de charlas #ConversacionesSupereduc, la Superintendencia de Educación realizó el quinto webinar del año 2020, “Reflexionar para valorar y fortalecer el derecho a la participación en educación parvularia”, enmarcado dentro de la conmemoración de los 30 años en que Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño.

Este nuevo encuentro transmitido por las redes sociales de la institución, buscó relevar el derecho a la participación como un principio clave para favorecer el desarrollo de niños y niñas como personas y ciudadanos conscientes y activos de su realidad.

La instancia contó con la participación de la intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana; la oficial de Educación de UNICEF Chile, Francisca Morales; y la coordinadora de Educación Parvularia del Colegio Arzobispo Manuel Vicuña de la Fundación Belén Educa, Carolina Rivera. Por su parte, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, entregó un saludo inicial.

“Incorporar la mirada de los niños y niñas en el proceso educativo es esencial. La educación parvularia es un nivel donde se desarrollan las habilidades que después, cuando uno va creciendo, va utilizando para la vida, por eso debemos darle la relevancia que merece. La Superintendencia ha sido bastante pionera y continuará trabajando para avanzar aún más y darle la importancia que merece este nivel educativo”, destacó el superintendente.

El encuentro comenzó con una conversación sobre el derecho a la participación como concepto. En este sentido, Francisca Morales habló sobre la Convención de los Derechos del Niño y la evolución en la legislación chilena, destacando el rol de los adultos y la familia, y el concepto de autonomía progresiva. “Este concepto significa que todos los niños tienen los mismos derechos, pero se van manifestando o expresando de distintas maneras. La participación es algo que se tiene que educar y aprender desde muy pequeño. Cuando hablamos de la participación en los primeros años de la educación, estamos hablando no solo del derecho del niño, sino que además de la construcción de ciudadanía, de la sociedad que queremos tener”, dijo.

Por su parte la intendenta se centró en el concepto de participación desde el enfoque de derechos, relevando la importancia de reconocer a los niños y niñas como agentes activos que influyen en su contexto. “Hay que ser capaz de distinguir entre la acepción común de participar, de lo que es participar desde un enfoque en derecho. La concepción común tiene que ver con que el niño haga cosas: sea parte de un juego, de una actividad artística, etc., en respuesta a la invitación o a lo que el adulto le pide. Sin embargo, sin restarle importancia a lo anterior, la perspectiva del enfoque en derecho, es en la medida que los niños puedan incidir en la toma de decisiones y ser escuchados. No basta con que participen o nos cuenten, necesitamos ser capaces nosotros de responder a eso que ellos nos piden o dicen”.

La intendenta también se refirió a la circular de Reglamento Interno del nivel y la fiscalización con enfoque de derechos que realiza la Superintendencia en el nivel. “Pasamos de un modelo de sustento y hallazgos a uno que implica un paradigma focalizado en el niño y la niña, sus derechos en los contextos educativos y los de toda la comunidad educativa, el cual busca que, gracias a la normativa, vayamos avanzando hacia la mejora continua de oportunidades de aprendizaje”.

La coordinadora de Educación Parvularia, Carolina Rivera, dio a conocer su experiencia en el Colegio Arzobispo Manuel Vicuña, destacando la implementación de un programa de alfabetización en el establecimiento. También señaló la importancia del rol que cumplen las familias y la necesidad de que conozcan qué es la participación. “Un gran desafío es el trabajo con la familia, finalmente si ellos no reconocen la importancia de la participación, es porque desconocen de qué se trata, no es porque no crean que es importante. Como tiene que ver con algo que tal vez es desconocido para ellos, nosotros tenemos un rol clave de educar a las familias en este tema”.

Las panelistas también comentaron sobre los dibujos enviados por niños y niñas para la iniciativa de la Superintendencia “¿Qué es lo que más te gusta de tu jardín o colegio?”, la cual buscó abrir un espacio para que los más pequeños puedan participar y expresar sus opiniones por medio de la representación artística, específicamente a través del dibujo y la descripción, dando cuenta de sus intereses en relación a sus propios contextos educativos. En este sentido, la institución recibió más de 650 dibujos los cuales se irán subiendo al minisitio de esta iniciativa.