Supereduc participa en el Seminario de Género del Ministerio de Educación

Constanza Ibarra, funcionaria del equipo del Departamento de Denuncias y Mediación, expuso en el Seminario de Género organizado por el Ministerio de Educación, donde dio a conocer diversas cifras sobre el impacto que tiene este tema en el rol de la superintendencia.

08/08/2019 Nacional

Más de 300 personas de diversas comunidades educativas del país asistieron al Seminario de Género organizado por el Ministerio de Educación en el salón de la Contraloría. Esta iniciativa contó con las presentaciones de tres expertas, entre ellas Constanza Ibarra, abogada del Departamento de Denuncias y Mediación de nuestra institución, quienes analizaron el tema de género en el ámbito educativo desde diversas perspectivas.

En la instancia también participaron Patricia Guerrero Morales profesora asistente de la Facultad de Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Valeria Farias Marambio, profesional de la Unidad de Equidad de Género del Ministerio de Educación, quienes hablaron sobre los conflictos y brechas que existen en materia de género dentro de los establecimientos educacionales.

La abogada de la superintendencia destacó el nuevo foco de la institución y dio a conocer interesantes cifras sobre el impacto del género en el rol de la SIE, entre ellas, se destacó la cantidad de denuncias de discriminación por identidad de género. “Este es un tema que está muy visibilizado, por tanto, las denuncias han ido en aumento y la cifra sigue siendo mayor en el sexo femenino”, recalcó. La funcionaria también entregó datos sobre denuncias por maltrato físico y psicológico, orientación sexual, agresiones sexuales y discriminación por embarazo, entre otras.

Constanza Ibarra también destacó el acuerdo de colaboración que tiene la superintendencia con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, donde se estableció un protocolo de derivación de denuncias. “La idea de este protocolo es colaborar y que el ministerio nos envíe todos los hechos donde estime que tiene que intervenir la superintendencia. Vamos a recibir situaciones que impliquen vulneraciones de derechos que se asocian a discriminación de género y al maltrato que reciben estudiantes en el ámbito educativo. En abril cumpliremos un año de este protocolo y analizaremos cómo está funcionando”.

Además, la abogada explicó a los asistentes los términos clave en materia de género, los principios que resguardan la equidad y dio a conocer los instrumentos con los que cuenta la superintendencia para orientar la labor de los establecimientos educacionales en esta materia, como las circulares de Reglamentos Internos para básica, media y párvulos; la circular para alumnas embarazadas, madres y padres estudiantes; y la circular de derechos de niñas, niños y estudiantes trans en el ámbito de la educación.

“El contenido de esta última circular nos define términos importantes, establece principios orientadores y derechos en el ámbito educativo. Además, establece cuáles son las obligaciones que tienen los sostenedores y directivos, genera un procedimiento para adoptar medidas a favor del estudiante que tiene una identidad de género distinta a su sexo biológico y establece medidas básicas de apoyo”, destacó la funcionaria de la SIE.

Luego de la presentación, las personas tuvieron la oportunidad de hacer consultas y ahondar más en temas relacionados a sus comunidades educativas.