Supereduc lanza programa de capacitación en Gestión Colaborativa de Conflictos para establecimientos de educación parvularia

  • Esta iniciativa busca instalar capacidades de resolución colaborativa de conflictos y mediación, desde la primera infancia, a través de la entrega de herramientas y conocimientos a los equipos educativos.

08/10/2021 Nacional

Un nuevo apoyo a las comunidades del primer nivel educativo anunció la Superintendencia de Educación, a través del lanzamiento de las jornadas de capacitación en Gestión Colaborativa de Conflictos, que se realizarán por primera vez a establecimientos de educación parvularia del país.

Este hito, busca fomentar la mejora de los ambientes al interior de los establecimientos del nivel, mediante la entrega de herramientas para la resolución colaborativa de conflictos, promoviéndose el diálogo y generando espacios de mediación, en pro del resguardo de los derechos de niños y niñas.

En el lanzamiento, que se realizó de manera virtual con más de 100 asistentes de diversos equipos educativos del país, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, indicó que “nuestra institución está concentrando los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación, lo que incluye la buena y sana convivencia de las comunidades educativas, que es algo que hay que trabajar y fomentar. La idea es tener las capacidades para poder enfrentar de buena manera los conflictos cuando se den. En base a eso, hemos estado trabajando desde hace un tiempo y de manera exitosa, en este tipo de capacitaciones, a las que hoy sumamos a establecimientos de educación parvularia”.

La iniciativa, a cargo de la división de Comunicaciones y Denuncias en conjunto con la Intendencia de Educación Parvularia, considera 20 horas de capacitación por establecimiento educacional, con clases teóricas y ejercicios prácticos, para gestionar colaborativamente los conflictos entre equipos de trabajo, con padres y/o apoderados, y entre niños y niñas.

La intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana, señaló que “este es un paso muy importante. Hay un potencial tremendo en trabajar la resolución colaborativa de conflictos desde la primera infancia, porque impacta fuertemente en la forma de ser y hacer de los niños, y también tiene un potencial de impacto en relación a los familiares y adultos que están en contacto con ellos”.

Por su parte, el jefe de la división de Comunicaciones y Denuncias, Felipe Zafe, expresó que “el poder incorporar herramientas de la gestión colaborativa de conflictos en la labor que hacen las educadoras de párvulos, es fundamental, porque es lo que van a observar e imitar los niños y niñas, lo que, sin duda, tiene un impacto positivo en los ambientes educativos y en la promoción de la sana convivencia dentro de la sociedad chilena”.

Durante la actividad, distintas comunidades educativas expresaron la importancia que para ellos tiene poder participar en este programa y adquirir herramientas que favorezcan y faciliten la labor que realizan a diario.