Supereduc destaca cumplimiento de sostenedores en el proceso de Rendición de Cuentas 2020

07/04/2021 Nacional

El pasado 31 de marzo finalizó el proceso de Rendición de Cuentas 2020, donde los sostenedores de establecimientos educacionales que reciben recursos del Estado, rinden los gastos realizados el año anterior. Un 89% de los sostenedores a nivel nacional realizó su declaración dentro del plazo establecido por la normativa.

“Estamos muy contentos y orgullosos de este resultado, porque refleja el importante esfuerzo y compromiso de la mayoría de los sostenedores por rendir de forma adecuada, cumpliendo lo establecido en la ley”, indicó el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.

A nivel nacional, 4.208 sostenedores de establecimientos educacionales realizaron este proceso declarativo dentro del plazo legal, siendo “un resultado positivo, fruto del trabajo conjunto con los encargados y especialistas de fiscalización de las distintas regiones, del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) que orienta y resuelve dudas e inquietudes, así como del Departamento de Tecnología de la Información, que mantiene los sistemas y plataforma disponibles y en línea, un trabajo coordinado que, pese a las circunstancias asociadas a la pandemia, logró apoyar a los sostenedores para realizar este proceso de forma adecuada”, enfatizó el superintendente O’Ryan.

Entre las regiones que destacan, se encuentra la Metropolitana con el cumplimiento de un 92% de los 1.500 sostenedores de la zona, lo que significa una participación oportuna de un importante número de establecimientos educacionales. En este sentido, también sobresalen las regiones de Arica y Parinacota (96%) y Antofagasta (95%), con altos porcentajes de cumplimiento.

Al respecto, el superintendente O’Ryan señaló que “destacamos el esfuerzo de todas las regiones y el trabajo en conjunto entre las comunidades y la Superintendencia de Educación, para lograr el cumplimiento de la normativa educacional y continuar trabajando por la transparencia financiera de los recursos entregados por el Estado”.

En cuanto a los sostenedores que no lograron finalizar su Rendición de Cuentas antes del 31 de marzo de 2021, la institución recordó que pueden realizarlo en el proceso fuera de plazo: entre el 01 y el 22 de abril de 2021, hasta las 18:00 horas (sujeto a lo dispuesto en el art. 77 letra a) de la Ley N° 20.529).