Supereduc de Valparaíso realizó la primera mediación apoyada por intérprete de lengua de señas

04/06/2019 Valparaíso

Con el propósito de avanzar en la inclusión, la dirección regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, realizó la primera mediación con apoyo de una intérprete de lengua de señas para una ciudadana con discapacidad auditiva.

Ésta instancia, pionera en el país, fue llevada a cabo por Carolina Haase, intérprete en lengua de señas, quien señaló que “me pareció excelente la instancia ya que la necesidad está. El objetivo se cumplió plenamente, las partes se fueron satisfechas con el acuerdo logrado y sus necesidades fueron respondidas”, agregando además que “las instituciones del Estado deberían tener acceso a intérpretes en lengua de señas y así apoyar a que las personas en situación de discapacidad de origen auditivo se sientan acogidas y entendidas. Lo que la superintendencia ha hecho hoy marca un inicio que debe fortalecerse e instaurarse”, recalcó la intérprete.

“Fue sumamente enriquecedor para todos quienes participamos. La apoderada se fue muy agradecida por la acogida y por haber tenido la posibilidad de expresar sus inquietudes ante el director del establecimiento, el cual también agradeció la gestión. Se logró resolver un problema que llevaba mucho tiempo pendiente y además la apoderada aclaró muchas dudas”, dijo Mally Lorca, mediadora de la Unidad de Comunicaciones y Denuncias de la dirección regional de Valparaíso, respecto a la inédita instancia.

El director regional de la Supereduc de Valparaíso, Mario Gómez, valoró la exitosa mediación, agregando que “para nosotros es una obligación como funcionarios públicos trabajar y avanzar en la inclusión en todas las instancias, permitiendo que todas las personas accedan a nuestros servicios, por lo que es necesario prepararnos para ello”.

 

  • inclusión