Supereduc de Atacama realiza seminario centrado en educación parvularia

29/11/2021 Atacama

A través de un encuentro remoto, la dirección regional de la Superintendencia de Educación de Atacama, junto a la Universidad de Atacama, llevó a cabo el seminario “Importancia de la participación y el desarrollo socioafectivo en educación parvularia”.

Esta actividad, dirigida a comunidades educativas de la región, actores relevantes del primer nivel educativo, alumnos y académicos de la Universidad de Atacama, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Superintendencia y la Facultad de Humanidades y Educación de la casa de estudios.

“El convenio de colaboración que tenemos con la Universidad de Atacama, nos desafía a contribuir desde el ámbito de nuestras atribuciones a fortalecer la formación de las futuras educadoras y educadores de párvulos y relevar la importancia del cumplimiento normativo. Este seminario nos ha permitido destacar el derecho que tienen niños y niñas a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afecten, tomando en cuenta su opinión. Además, se pudo enfatizar en lo indispensable que es para los párvulos contar un desarrollo afectivo y emocional adecuado, que les permita formarse como personas seguras de sí mismas, con capacidad de autocontrol y autoestima, potenciando sus capacidades”, destacó la directora regional de la Superintendencia, Marggie Muñoz.

Por su parte, la intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana Campbell señaló que “tuve la oportunidad de ser parte de este seminario con una exposición sobre el derecho a la participación en educación parvularia, desde la contextualización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y el trabajo de la Superintendencia en el nivel, con un foco en el resguardo de derechos”.

En este sentido, la decana de la Facultad de Humanidades y Educación señaló que “el seminario fue un espacio de reflexión y formación que nos ofreció la oportunidad de profundizar sobre el desarrollo socioafectivo de niños y niñas. En esta línea, el Departamento de Educación Parvularia incorporó un sello que distingue a las educadoras de párvulos de la universidad, las cuales se caracterizan por poseer competencias que permiten educar a través de las emociones, generando un clima propicio para lograr mejores aprendizajes y por ende un desarrollo socioafectivo del párvulo”.