Supereduc de Atacama participa en diversas mesas relacionadas a la educación parvularia

29/09/2020 Atacama

La dirección regional de la Superintendencia de Educación de Atacama, fue parte de tres instancias que conciernen directamente al primer nivel educativo: la Mesa de Educación Parvularia, la Mesa Interinstitucional de Educación Parvularia y la Mesa de Educación Inclusiva.

La primera instancia mencionada es liderada y convocada por la Superintendencia y cuenta con la participación de la Subsecretaría de Educación Parvularia y sostenedores como Integra y Junji. Su principal objetivo es compartir las diversas acciones realizadas durante el período, conocer la situación de funcionamiento de cada integrante y definir las necesidades de formación para la realización de capacitaciones virtuales.

En este encuentro se trataron diversas temáticas como las orientaciones dirigidas a establecimientos educacionales, información actualizada sobre la obtención de certificaciones, capacitaciones conjuntas dirigidas a directoras del primer nivel educativo y el Plan de Acompañamiento de la Superintendencia a establecimientos de educación parvularia, entre otras.

En la Mesa Interinstitucional de Educación Parvularia, convocada por Mineduc, participan diversos organismos relacionados al sector público de educación y sus principales objetivos son abordar aspectos relevantes del nivel y las acciones generadas en este período de contingencia. En este sentido, durante el encuentro se conversó sobre el contexto actual de las instituciones que conforman la mesa y su vinculación con las comunidades educativas, orientaciones técnico pedagógicas y el estado de avance de los procesos de certificación.

“Para nuestro servicio es fundamental participar en diversas instancias con actores relevantes del sistema educativo, ya que nos permite difundir nuestra labor y la importancia del cumplimiento normativo para favorecer una educación de calidad desde la primera infancia, además de coordinar acciones e iniciativas que irán en directo beneficio de los niños y niñas que asisten al nivel de educación parvularia”, dijo la directora regional de la Supereduc de Atacama, Marggie Muñoz.

Por su parte, la Mesa de Educación Inclusiva en Educación Parvularia, convocada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), es una instancia intersectorial que busca contribuir a mejorar la gestión de la emergencia sanitaria y a incorporar los requerimientos y necesidades de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.

En esta oportunidad se reunieron actores relevantes relacionados con la discapacidad, salud y educación en primera infancia, con el fin de abordar el funcionamiento de los diferentes servicios en situación de contingencia, además de orientar su vinculación con la variable discapacidad para la elaboración del informe de Caracterización Regional de Inclusión Educativa.

“Las instituciones asociadas a la primera infancia tienen la gran responsabilidad de avanzar y garantizar la inclusión educativa, sin discriminación. La inclusión debe apuntar a brindar atención de calidad a cada persona, respetando sus características como seres únicos, facilitando el acceso a los establecimientos, otorgando los apoyos necesarios y fomentando la participación”, destacó la secretaria técnica en Educación Parvularia, Rosa Roa.