Supereduc de Arica realiza seminario junto a SernamEG sobre violencia de género

11/11/2020 Arica y Parinacota

Con la presencia del superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, se llevó a cabo el seminario “Prevención y violencia de género en contextos escolares” en la Región de Arica, una iniciativa realizada en el marco del convenio de cooperación firmado entre la dirección regional de la Supereduc y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

Este encuentro contó con la participación del director regional de la Superintendencia, Álvaro Arriagada, la Seremi de Educación, Pía Urrutia, y más de 150 integrantes de la comunidad educativa que se conectaron vía remota para escuchar al superintendente y a los exponentes de la ONG World Vision, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Seremi de Educación, quienes compartieron información relevante sobre enfoque de género dentro de las comunidades educativas y entregaron herramientas para abordar posibles situaciones de violencia.

El superintendente de Educación presentó las cifras del informe “Apuntes SIE N°2”, un reporte que hace un análisis de las brechas de género presentes en las denuncias recibidas por la institución entre los años 2017 y 2019, en diversas temáticas.

Durante su presentación, la autoridad relevó la proporción de denuncias que afectan a mujeres según temáticas, nivel educacional y dependencia administrativa del establecimiento. También ahondó en las denuncias por maltrato a estudiantes, ciberacoso, comportamiento de connotación sexual y discriminación, entregando cifras específicas de la Región de Arica.

“En la región, el año 2017 recibimos 149 denuncias, el 2018 fueron 84, y el año 2019 llegaron 68. Hemos estado instaurado algunos cambios dentro de la Superintendencia para fomentar que los problemas se puedan resolver dentro de los propios establecimientos educacionales, pero también la Región de Arica y Parinacota ha sido pionera en trabajar mucho con la mediación, en términos porcentuales es la que más trabaja con esta herramienta. Esto significa que la Superintendencia ayuda a resolver los conflictos de manera pacífica, poniendo siempre en el centro el interés superior del niño o niña, ayudando a generar acuerdos entre los establecimientos y las familias”, señaló el superintendente, Cristián O’Ryan, quien además destacó las capacitaciones en resolución colaborativa de conflictos que realiza la institución a lo largo del país.

“Se habló de actualizar los Proyectos Educativos Institucionales, ajustar reglamentos internos y fortalecer protocolos de actuación. La firma del convenio que realizamos con SernamEG da cuenta del interés constante que están poniendo los servicios públicos en este tema. Todos somos actores relevantes a la hora de visibilizar y tratar estas problemáticas, por eso la prevención debe ser un eje central y es importante también educar a padres, madres y apoderados respecto a su rol y función”, dijo el director regional de la Superintendencia de Educación, Álvaro Arriagada.

Por su parte, el superintendente hizo un llamado a trabajar en la prevención y utilizar los datos para abordar las brechas de género que existen. “Lo importante es que las comunidades vayan reflexionando y vean si hay algún tipo de sesgo para avanzar en la prevención. Cuando hay una denuncia, existe un niño o una niña afectada, eso es lo primero que tenemos que ver, y luego, analizar porqué en algunas temáticas los afectados son de uno u otro sexo. No basta solo con conocer la información, hay que abordar las brechas y ver cómo las políticas públicas pueden ayudar a que esto no ocurra”, dijo.