Supereduc Aysén refuerza convenio con Seremi de la Mujer

• Esta iniciativa lanzada en el año 2019 busca evitar la discriminación en los establecimientos educacionales a través de un protocolo de derivación de denuncias.

17/02/2021 Aysén

Con el fin de continuar trabajando por una educación de calidad y eliminar cualquier tipo de discriminación al interior de los establecimientos educacionales, la directora regional de la Superintendencia de Educación de Aysén, Pamela Adriazola, se reunió con la nueva seremi de la Mujer y La Equidad de Género, Bárbara Ortúzar, para conversar sobre el convenio firmado entre ambas instituciones en el año 2019.

Esta acción conjunta, consiste en un protocolo de derivación de denuncias, creado para aquellas situaciones que impliquen vulneraciones de derechos a alumnas regulares de algún establecimiento educacional.

“Desde el año 2019 se encuentra vigente este convenio, el cual quisimos presentar a la seremi Bárbara Ortúzar. Esto demuestra nuestro compromiso con el principio de equidad de género y la erradicación de cualquier tipo de discriminación en el sistema educativo”, recalcó la directora regional Pamela Adriazola. Además, agregó que “con esta alianza aportamos como Estado a prevenir y reportar situaciones de vulneración de derechos que afecten a las estudiantes, con el objetivo de seguir trabajando por una educación inclusiva y de calidad”.

Este protocolo fija un procedimiento que permite derivar, a la Superintendencia de Educación, todas aquellas irregularidades que se pudieran conocer durante el desarrollo de las actividades propias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que impliquen una vulneración del derecho de las estudiantes al ingresar y/o permanecer en el sistema educativo.

Las materias denunciables contemplan un listado de categorías que están dentro de la competencia de la Superintendencia de Educación. Algunas de las más recurrentes son: convivencia escolar, comportamiento de connotación sexual, aplicación de medidas disciplinarias y vulneración de derechos que afectan a docentes y/o asistentes de la educación, entre otras.