Supereduc Aysén realiza segunda capacitación a establecimientos educacionales sobre Gestión Colaborativa de Conflictos

12/08/2020 Aysén

El equipo de la dirección regional de la Superintendencia de Educación de Aysén, realizó una nueva capacitación a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, sobre Gestión Colaborativa de Conflictos, en la que participaron los colegios Josefina Aguirre Montenegro, Sagrada Familia y Mater Dei.

La actividad fue liderada por la directora regional de la Superintendencia, Pamela Adriazola, y la profesional de la unidad de Mediación del nivel central, Carla Vergara. Durante la jornada, se presentó el rol y función que cumple un proceso de mediación dentro de las competencias de la institución, los hitos del surgimiento del servicio, la entrega de sugerencias para abordar el conflicto en la comunidad educativa y, por último, la aplicación de una herramienta de resolución de conflictos.

Referente a lo último, se abordó un taller práctico con los establecimientos, presentando un caso real abordado con anterioridad por la unidad de mediación, donde los integrantes del equipo directivo participaron con propuestas de solución y experiencias de sus comunidades educativas. Además, se generó una instancia para que cada establecimiento resaltará las herramientas más comunes que utilizan para abordar conflictos entre estudiantes, docentes y apoderados.

En la oportunidad, la directora regional de la Superintendencia de Educación, señaló que “la mediación es un proceso necesario hoy en día en las comunidades educativas como parte de la mejora continua, con la finalidad de abordar los conflictos entre los integrantes del establecimiento. Además, nuestra institución puede ofrecer el proceso mediante una conciliadora que encausa a las partes a buscar intereses y expectativas en común”.