Supereduc abordó la educación emocional en la primera infancia en nuevo webinar #ConversacionesSupereduc

• El encuentro remoto dio inicio al seminario institucional que busca relevar la educación emocional en el nivel de educación parvularia, como elemento central para el resguardo de los derechos, el bienestar y la sana convivencia.

26/11/2021 Nacional

Como parte de su ciclo de charlas #ConversacionesSupereduc, la Superintendencia de Educación realizó un nuevo webinar titulado “Educación emocional para la sana convivencia y el buen trato”, que fue trasmitido por las redes sociales y el sitio web de la institución, con cerca de 700 asistentes conectados.

La instancia contó con la participación del superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, y los invitados: Rafael Bisquerra, doctor en Ciencias de la Educación y presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar; y Arnaldo Canales, director ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile (FLICH) e impulsor de la Ley de Educación Emocional en Chile y América Latina.

Durante el encuentro, el superintendente destacó que “la educación emocional es un elemento clave para el aseguramiento de la calidad de la educación, especialmente en el escenario que enfrentan hoy las comunidades educativas con la pandemia por Covid-19. Por eso, hemos sido tan promotores de la presencialidad, porque es importante la interacción y la contención emocional de niños y niñas”.

Por su parte, Rafael Bisquerra, señaló que “la relevancia de esta temática se relaciona a las necesidades sociales que no están suficientemente atendidas en las áreas académicas ordinarias. Estas necesidades vienen reflejadas por la prevalencia de ansiedad, estrés, depresión, entre otros. Por ello, el desarrollo de competencias emocionales es algo básico para la vida, porque ayuda a crecer a las personas y a la sociedad en su conjunto”.

En este sentido, Arnaldo Canales, indicó que “sin educación emocional todos los problemas y los comportamientos disruptivos de un niño, de un joven o un adulto en el mundo laboral, nacen de esta carencia de competencias emocionales que se deben desarrollar”.

Al respecto, el superintendente O’Ryan señaló que “como institución hemos emitido una serie de documentos normativos, como circulares y dictámenes, que abordan partes importantes de las condiciones que se tienen que generar en los establecimientos de educación parvularia para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y dentro de eso, de manera muy importante, la relevancia del reconocimiento, el respeto y la consideración de las emociones en los contextos educativos”.

A lo largo del encuentro, los expositores se refirieron a las principales consecuencias de la pandemia y su impacto en la calidad de la educación y el bienestar integral de niños y niñas, además de entregar una serie de recomendaciones para que padres, madres, apoderados y educadores pueden contribuir a desarrollar competencias emocionales desde la primera infancia.

Al finalizar el webinar el superintendente señaló que “como institución que forma parte del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC), sabemos que la dimensión socioemocional es parte fundamental del desarrollo de los niños y niñas, especialmente en los primeros años de vida. En este sentido, el buen trato y la sana convivencia son temáticas que impulsan fuertemente la construcción de comunidades educativas más armoniosas, empáticas, solidarias y que buscan el bienestar integral de niños, niñas y de todos los miembros de la comunidad educativa”.

Con la realización de esta actividad, la Superintendencia de Educación dio inicio al seminario “Educación emocional para el bienestar y la sana convivencia en educación parvularia”, que lidera la intendenta María Luisa Orellana y que contempla una serie de actividades como la realización de feria virtual interactiva entre el 30 de noviembre y 03 diciembre, y otro webinar sobre “El impacto de las emociones en la calidad de la educación”, para el 02 de diciembre, junto a la destacada experta, Amanda Céspedes.

Los invitamos a revisar lo que nos dijeron los expertos a continuación: