Superintendencia de Educación realizó seminario sobre gestión colaborativa de conflictos

Más de 300 profesionales de la educación participaron del seminario “Mediación al aula. Gestión colaborativa de conflictos en contextos educacionales”, organizado por la Superintendencia de Educación, para escuchar a expertos nacionales e internacionales en resolución de conflictos y mediación.

04/12/2019 Nacional

Con una alta convocatoria, el encuentro realizado en el auditorio del Edificio Bicentenario, reunió a directores, docentes, asistentes de la educación, equipos psicosociales, encargados de convivencia escolar y mediadores, entre otros profesionales de la educación, para analizar la relevancia y los desafíos de la gestión colaborativa de conflictos en el ámbito educacional y como política pública, además de poder contribuir al desarrollo de las capacidades para abordar los conflictos dentro de las comunidades educativas.

Durante la instancia, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, se refirió al actual escenario chileno y recalcó la importancia de avanzar hacia un ambiente de colaboración y sana convivencia dentro de los establecimientos educacionales.

“Es esencial poder resolver los conflictos de forma pacífica, con acuerdos, escuchándonos y aceptando diversas miradas. Para que podamos llegar a un punto común y generar cambios que vayan en beneficio de nuestros ciudadanos y ciudadanas, y por supuesto, de nuestros futuros y futuras ciudadanas. En este sentido, la resolución de conflictos toma gran relevancia al interior los diversos establecimientos educacionales, quienes se encargan, junto a las familias, de educar en ambientes democráticos y de respeto a los ciudadanos del futuro: nuestros niños, niñas, jóvenes”.

La autoridad también resaltó el nuevo foco que tiene la institución, destacando que “como Superintendencia, sabemos que cada comunidad educativa tiene su particularidad y realidad, por eso, como institución, hemos querido acercarnos no solo desde nuestro rol fiscalizador, sino que también creemos que, para asegurar el cumplimiento de la normativa, es esencial que podamos ejercer nuestro rol desde una mirada orientadora y de acompañamiento”.

Además, destacó la importancia de entregar autonomía a las comunidades educativas para resolver sus conflictos. “Sabemos que, en primera instancia, la mejor manera de resolver los problemas al interior de los establecimientos, es entregando autonomía a las comunidades para llegar a acuerdos de forma colaborativa”.

El superintendente también se refirió al programa “Mediación al Aula” implementado por la institución, una iniciativa de alcance nacional que busca ayudar y guiar a las comunidades, desde educación parvularia hasta enseñanza media, en la gestión colaborativa de conflictos a través de la mediación, permitiendo instalar las capacidades en gestión de conflictos al interior de las comunidades educativas. Además, destacó el servicio de mediación que ofrece la Superintendencia.

El seminario también contó con una conferencia inaugural dictada por el experto español Juan Carlos Torrego, consultor internacional en gestión de conflictos y referente del modelo de mediación educativa, quién expuso sobre las lecciones aprendidas sobre gestión colaborativa de conflictos de convivencia en las comunidades educativas, entregando diversos ejemplos y recalcando la importancia de la participación de los alumnos en este proceso.

Luego, se realizaron dos paneles de discusión con expertos nacionales. En el primero se discutió sobre la gestión colaborativa de conflictos en los contextos educativos como política pública, y los límites y posibilidades de su implementación, resaltando el aumento en la complejidad de los casos de mediación. En esta conversación participaron Magdalena Sánchez, directora de Estudios, Evaluación y Desarrollo Sustentable de la Consultora Focus y docente del Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar en Establecimientos Educacionales de la  Pontifica Universidad Católica de Chile; Christian Berger, coordinador y docente del Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar en Establecimientos Educacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Javier Acevedo, abogado y jefe del Departamento de Consultas y Mediación; y Mónica Contreras, coordinadora Nacional de la Unidad de Mediación.

En el segundo panel se habló sobre el impacto que tiene la gestión colaborativa de conflictos en las comunidades educativas. Durante esta instancia, las encargadas regionales del programa “Mediación al Aula” de la Superintendencia de Valparaíso y Biobío, Mally Lorca y Carmen Gloria Flores, entregaron una visión regional del tema, resaltando el interés que tiene la comunidad educativa en la capacitación sobre esta materia, mostrando cifras y datos y destacando la alta demanda del servicio de mediación por parte de los establecimientos.

Para quienes se inscribieron, el programa del seminario también contempla la realización de dos talleres prácticos en la Universidad San Sebastián, dirigidos por los expertos Juan Carlos Torrego y Patricia Aréchaga.