Se amplía plazo para la certificación de establecimientos de Educación Parvularia

La Subsecretaría de Educación Parvularia informó sobre la extensión del plazo para la obtención del reconocimiento oficial o autorización de funcionamiento, para los establecimientos de Educación Parvularia, según sea el caso, hasta el 31 de diciembre de 2022.

11/04/2019 Nacional

Así la ley recientemente aprobada por el Congreso Nacional, modifica el artículo décimo quinto transitorio de la Ley 20.529, que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (SAC), ampliando el plazo en 40 meses más de lo inicialmente establecido.

Lo anterior, favorece a los establecimientos del primer nivel educativo que hayan iniciado funcionamiento con anterioridad al 31 de diciembre de 2016, y que se encuentren actualmente en período de adecuación para asegurar las condiciones mínimas esenciales definidas por ley, que son requisito para impartir Educación Parvularia.

La ampliación de este plazo tiene efecto sobre la labor fiscalizadora de la Superintendencia de Educación, ya que los establecimientos que se mantengan en período de adecuación continuarán sujetos al cumplimiento normativo, principalmente a través de las circulares emitidas por esta institución: Normativa para Educación Parvularia, Resolución N° 381 y Circular de Reglamento Interno para Establecimientos de Educación Parvularia, Resolución N° 860.

Ambos documentos, se enfocan en los esenciales normativos para el resguardo de derechos de niñas y niños entre los 0 y 6 años, en contextos educativos.

El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, manifestó que “es una decisión que se valora, porque contribuye al camino que nos hemos trazado, de trabajo colaborativo de los distintos actores del SAC, para avanzar en la calidad de la educación, siempre en el marco de la prioridad del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, de poner a los niños primero”.

  • Educación Parvularia