OECD reconoce plan Super Simple de la Superintendencia de Educación

13/08/2019 Nacional

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) destacó en uno de sus informes realizado en Malasia, la forma en que Chile está ayudando a reducir la burocracia y carga administrativa dentro en los establecimientos educacionales.

Como parte de las iniciativas destacadas, donde también se mencionan experiencias del Reino Unido, el organismo internacional resalta el plan Super Simple, implementado por la Superintendencia de Educación, cuyo objetivo es reducir en un 50% la carga administrativa que genera la institución a sostenedores, directores y profesores.

Este proyecto, que se enmarca dentro del programa de desburocratización Todos al Aula, impulsado por el Ministerio de Educación, considera cinco planes que pretenden aumentar las horas para acción pedagógica y mejorar la calidad de la educación. Entre ellos, se busca implementar una comunicación más fácil, flexibilizar el uso de recursos, ampliar el periodo para realizar la rendición de cuentas, entre otros.

“Estamos felices de que una iniciativa implementada por la Superintendencia, que busca mejorar la calidad de la educación de niños, niñas y jóvenes, y ayudar a los profesores, sea utilizada como ejemplo para otros países por un organismo internacional como la OECD”, destacó Cristián O’Ryan, superintendente de Educación (s).

De acuerdo al estudio de la OECD, mayores niveles de educación y capacidades son elementos clave para el aumento en productividad, lo que permite a las personas ejecutar tareas más complejas y resolver problemas difíciles. En este sentido, la reducción de la carga administrativa de los profesores es esencial para alcanzar mejores niveles de enseñanza.

El estudio muestra la iniciativa implementada por la Superintendencia como un ejemplo de proceso participativo, donde se involucraron diversos públicos de interés, entre ellos profesores y directores de establecimientos, para identificar soluciones efectivas que reduzcan la carga administrativa.