Nuevos integrantes del Cosoc Supereduc se definieron en sorteo

  • Entre las ONG que resultaron elegidas se encuentra la Corporación de Educación Gestión Didáctica y la Coordinadora Feminista 8M de Viña del Mar.

03/08/2022 Nacional

Entre el 8 y el 22 de julio, la Superintendencia de Educación hizo un llamado a las organizaciones sin fines de lucro, relacionadas al ámbito de la educación, a postular al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), instancia que busca acompañar los procesos de toma de decisiones de la institución en todos los aspectos relacionados con sus políticas, planes, programas y acciones.

Esta convocatoria, que responde al cumplimiento de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, buscaba contar con seis integrantes en los siguientes cupos:

  • Una asociación de sostenedores de establecimientos municipales.
  • Una asociación de sostenedores de establecimientos particulares pagados.
  • Una asociación de profesores.
  • Una asociación de estudiantes de educación media.
  • Dos ONG que manifiesten su interés en participar y no correspondan a las categorías de los demás miembros del Consejo de la Sociedad Civil.

Es importante mencionar que en la mayoría de las categorías postuló solo una organización, por lo que se adjudicó automáticamente el cupo, de acuerdo con lo establecido en los requisitos formales del reglamento del Cosoc.

En el caso de los dos cupos disponibles que correspondían a organizaciones que no sean sostenedores de establecimientos municipales, sostenedores de establecimientos particulares subvencionados, sostenedores de establecimientos particulares pagados, sostenedores de jardines infantiles, padres y apoderados, profesores, asistentes de la educación, educadoras/es de párvulos, estudiantes de educación media o persona Jurídica sin fines de lucro relacionada con educación, la encargada de Participación Ciudadana y secretaria ejecutiva del COSOC de la Superintendencia, Rosa Lozano, a través de la plataforma Microsoft Teams, dio a conocer las 10 organizaciones que manifestaron su interés en participar y que cumplieron con la convocatoria.

Tras el sorteo, que se realizó en presencia de la ministra de fe Lorena Ortiz, profesional del equipo de comunicaciones de la Superintendencia, resultaron seleccionadas la Corporación de Educación Gestión Didáctica y la Coordinadora Feminista 8M de Viña del Mar.

“Agradecemos la participación de las ONG que postularon al Consejo de la Sociedad Civil y le deseamos el mayor de los éxitos a las dos organizaciones que salieron elegidas en este sorteo. Como Superintendencia queremos reiterar que esta instancia busca articular la labor de la ciudadanía con nuestro quehacer, lo que para nosotros es un eje prioritario con los lineamientos programáticos del trabajo planteado por el Presidente Gabriel Boric”, sostuvo Rosa Lozano.

Integrantes que se suman al Consejo de la Sociedad Civil 2022:

  1. Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago.
  2. Colegios Particulares de Chile, A.G (CONACEP).
  3. Colegio de Profesores.
  4. Centro de Estudiantes Liceo Octavio Palma Pérez de Arica.
  5. Corporación de Educación Gestión Didáctica.
  6. Coordinadora Feminista 8M de Viña del Mar.