Normativa Fácil: Una plataforma web que orienta a la comunidad educativa sobre la gestión de la convivencia y el buen trato

21/04/2020 Nacional

La convivencia escolar es uno de los pilares fundamentales de todo establecimiento educacional e indispensable para mejorar la calidad educativa. Su adecuada gestión permite fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de ser un componente esencial para la colaboración y participación de las familias.

Hoy, en el contexto de la crisis sanitaria que está viviendo el país por la pandemia de Covid-19 y considerando la situación extraordinaria de aprendizaje a distancia que están viviendo los estudiantes, resulta indispensable que todos los integrantes de la comunidad educativa mantengan relaciones de buena convivencia a través de los canales remotos y conozcan la normativa sobre esta materia al momento en que se retomen las clases presenciales.

En ese sentido, para lograr espacios de buen trato, los establecimientos deben planificar acciones y desarrollar estrategias que permitan prevenir conductas y manifestaciones de violencia entre sus integrantes, en línea con su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y las normas de convivencia definidas en su Reglamento Interno.

Para lo anterior, la Superintendencia de Educación, a través del sitio web normativafacil.supereduc.cl, sistematiza las obligaciones normativas que debe cumplir un establecimiento en temáticas como: convivencia; infraestructura; seguridad e higiene; mobiliario y equipamiento, entre otras, de manera que cualquier persona de la comunidad educativa pueda acceder y conocerlas.

En cuanto a la convivencia escolar, la plataforma agrupa todos los cuerpos legales en esta materia, orientando sobre cómo implementar, por ejemplo, un Reglamento Interno, Plan de Convivencia Escolar, Consejo Escolar o Comité de Convivencia, así como mecanismos normativos para la construcción de acuerdos, medidas y relaciones de buen trato en los establecimientos.

Asimismo, una de las secciones que contiene Normativa Fácil es un formulario de autoevaluación que permite conocer la gestión que desarrolla el establecimiento en convivencia, a partir de una serie de preguntas. Este formulario, que se realiza de manera anónima, proporciona información específica para orientar a las comunidades educativas en el cumplimiento de estas obligaciones.

Para conocer la plataforma y contribuir así a una mejor educación, ingrese al sitio web https://normativafacil.supereduc.cl.

Si quiere aplicar el formulario de autoevaluación en convivencia, haga click aquí