Normativa Fácil: Superintendencia de Educación lanza nueva plataforma informativa

  • Esta iniciativa, que es parte del Plan SuperSimple Recibir Información, permite conocer de manera fácil y consolidada, todas las obligaciones normativas que deben cumplir los establecimientos educacionales del país.

31/05/2019 Nacional

Dentro del plan “SuperSimple”, creado bajo el alero del programa “Todos al Aula”, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y por el Ministerio de Educación, la Supereduc creó el mini sitio “Normativa Fácil”, normativafacil.supereduc.cl, cuyo objetivo es ser una herramienta que favorece el acceso a la normativa y facilita su comprensión.

Esta plataforma fue creada para informar a sostenedores, equipos directivos, encargados de convivencia e interesados en Educación (expertos y académicos), entre otros, acerca de las obligaciones que deben cumplir los sostenedores, las que fueron agrupadas bajo una misma redacción, sistematizando la normativa repetida que estaba contenida en diferentes cuerpos legales o aquellas que, no siendo exactamente iguales, exigen lo mismo sobre una materia similar. Para llevar a cabo esta tarea, se realizó una revisión exhaustiva de las más de 2.500 obligaciones derivadas de 100 cuerpos normativos, entre ellos, leyes, decretos y circulares, con el objetivo de consolidarlas y agruparlas en 800, y de esta forma acompañar a las comunidades en la mejora continua.

“Dentro de los planes de desburocratización, como Superintendencia estamos trabajando en la sistematización de las obligaciones que permitan reducir su número, agrupándolas, sin sacrificar la cobertura normativa, por esto lanzamos “Normativa Fácil”, con el objetivo de acompañar y orientar a los establecimientos educacionales en el cumplimiento de la normativa vigente”, sostuvo el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo.

En esta primera etapa, el sitio aborda cuatro de nueve grandes temáticas de consulta, entre las que figuran: convivencia; seguridad e higiene; infraestructura, y mobiliario, equipamiento y material didáctico. Dentro del segundo semestre de este año se lanzarán las otras cinco.

Además, esta iniciativa va acompañada de un aplicativo web que contiene un formulario de autoevaluación en convivencia escolar, este permitirá al establecimiento chequear su estado en esta materia, según la normativa vigente.

El formulario de autoevaluación, se podrá realizar de forma anónima, revisando una a una las obligaciones consolidadas y las acciones que se deben llevar a cabo para cumplirlas. En esta versión, el sistema cuenta con gran parte de las obligaciones que se deben cumplir en el área de convivencia escolar, temática por la cual la Superintendencia de Educación recibe el 68% de las denuncias anuales.

La Superintendencia está comprometida en seguir entregando nuevas maneras de aproximarse a la normativa de manera más fácil y comprensible, ya sea mediante la mejora continua de normativa fácil y la creación de otras herramientas, con el fin de fortalecer el sistema educacional, y poder orientarlos en el cumplimiento de la normativa educacional.

En los siguientes banner encontrará los enlaces para acceder a Normativa Fácil y al Formulario de Autoevaluación, sugerimos revisar sus manuales de usuario:

 

Conoce infografía explicativa del sitio Normativa Fácil:

 

Otros contenidos de interés:

 

 

  • Calidad