Normativa Fácil: Herramienta que orienta a los establecimientos para resguardar la seguridad y salud de sus comunidades educativas

15/06/2020 Nacional

Actualizar los protocolos de actuación y establecer nuevas estrategias ante diversas emergencias, son acciones fundamentales para promover una cultura de prevención. La página web de la Superintendencia de Educación, normativafacil.supereduc.cl, guía a los establecimientos en estas y otras materias.

Para enfrentar de forma oportuna, organizada y eficiente hechos que afectan la integridad física y psicológica de los niños, niñas y jóvenes, es necesario que todos los establecimientos cuenten con un Reglamento Interno que contenga un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), además de medidas que garanticen una adecuada higiene y salubridad.

En este sentido es indispensable que todos los integrantes de la comunidad educativa colaboren en la correcta implementación y cumplimiento de la normativa, para contribuir a la construcción de ambientes más seguros, basados en en la prevención y el autocuidado.

Es importante que las medidas de higiene sean acordes a las necesidades y la realidad de cada establecimiento, de esta forma se favorecen las condiciones laborales del personal y la seguridad y bienestar de todos los estudiantes.

En este marco, la Superintendencia de Educación, a través del sitio web normativafacil.supereduc.cl, sistematiza las obligaciones normativas y orienta a la ciudadanía sobre diversos temas relacionados con seguridad e higiene, como el Comité de Seguridad, vías de evacuación, uso de señalética, roles y funciones del personal en caso de emergencias, medidas preventivas de higiene, desinfección, ventilación, limpieza de pisos y recintos, entre otros.

Esta plataforma web también incorpora otras temáticas que pueden ser consultadas, algunas de ellas son: convivencia escolar; mobiliario y equipamiento; educación especial; y gestión técnico administrativa y pedagógica.

Invitamos a todos a utilizar esta herramienta, y así, estar preparados ante situaciones que involucren la salud y seguridad de cualquier persona que forme parte de una comunidad educativa.

Para conocer la plataforma y contribuir así a una mejor educación, ingrese al sitio web normativafacil.supereduc.cl