Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Superintendencia de Educación firman protocolo de derivación de denuncias

Casos de discriminación por embarazo o maternidad, maltrato en el espacio escolar por género, participación o cualquier tipo de vulneración que afecte a mujeres en establecimientos educacionales, podrá ser derivado a la Superintendencia de Educación.

04/04/2019 Nacional

Esta mañana, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, y el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, firmaron un protocolo de derivación de denuncias relacionadas a vulneraciones de derechos a estudiantes que tengan la calidad de alumnas regulares en algún establecimiento educacional.

“Estamos muy contentos de firmar este convenio de derivación de denuncias, ya que esto demuestra nuestro compromiso con el principio de equidad de género y la erradicación de cualquier tipo de discriminación en el sistema educativo”, sostuvo el superintendente Sebastián Izquierdo.

Y agregó que “con esta alianza aportamos como Estado a prevenir y reportar situaciones de vulneración de derechos que afecten a las estudiantes en el ingreso y/o permanencia en el sistema educativo, con el objetivo de seguir trabajando por una educación inclusiva y de calidad”.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, manifestó que “estamos convencidos que, para convertirnos en un país con un desarrollo inclusivo, integral y sostenible en el tiempo, necesitamos hacer efectiva una agenda con equidad de género y el primer paso es precisamente en la educación”. 

Y agregó que “la firma de este protocolo responde a una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, que es la de alcanzar la plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades y dignidad entre mujeres y hombres, e instaurar una cultura de tolerancia cero a la violencia”.

Alcances del protocolo

El protocolo fija un procedimiento a través del cual pueden ser derivadas a la Superintendencia de Educación, todas aquellas irregularidades que se pudieran conocer, durante el desarrollo de las actividades propias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que impliquen una vulneración del derecho de las estudiantes a ingresar y/o permanecer en el sistema educativo.

Las materias denunciables contemplan un listado de categorías que están dentro de la competencia de la Superintendencia de Educación. Algunas de las más recurrentes son: Convivencia escolar, agresiones sexuales o hechos de connotación sexual, aplicación de medidas disciplinarias y vulneración de derechos que afectan a docentes y/o asistentes de la Educación, entre otras.