Mediación al Aula: Una iniciativa que busca solucionar los conflictos al interior del establecimiento

La gestión colaborativa de conflictos, a través de la mediación, se implementa en la Superintendencia de Educación, con el objeto de mediar conflictos entre los establecimientos educacionales y las familias.

07/06/2019 Nacional

En este sentido, la Superintendencia de Educación impulsó este año un programa llamado Mediación al Aula, para instalar las capacidades en gestión de conflictos al interior de las comunidades educativas y que está dirigido a sostenedores, directores, orientadores y encargados de convivencia.

Introducir la gestión colaborativa de conflictos en el ámbito educativo, tiene un valor que va más allá de solucionar problemas puntuales de manera pacífica, porque busca promover un espacio de participación respetuoso e inclusivo, donde los actores de las comunidades educativas abordan conflictos de convivencia escolar.

El objetivo es apoyar a los establecimientos, desde educación parvularia hasta enseñanza media, para que puedan entrenar ciertas habilidades mediadoras útiles para contener y resolver los conflictos surgidos en su quehacer cotidiano.

El programa Mediación al Aula tiene un alcance nacional. Hasta ahora, 262 establecimientos de la Región Metropolitana, pertenecientes a las comunas de Santiago, Independencia, Quinta Normal, Conchalí, San Miguel, La Cisterna, Providencia y Peñalolén, han conocido de este programa, teniendo una participación de más de 800 miembros de las comunidades educativas.  En otras regiones, se han desarrollado actividades en las regiones de Los Lagos, Biobío, Maule, Valparaíso y Magallanes.

En la medida que más establecimientos incorporen estas acciones internamente, se facilita el aprendizaje y fomentan ambientes de respeto, formando estudiantes monitores de mediación o embajadores de buen trato.

La gestión colaborativa de conflictos contribuye a crear las condiciones de una mejor convivencia escolar y propiciar ambientes de buen trato, con miras a la resolución de las controversias que se dan en el ámbito educacional. De esta manera, se contribuye a una mejor calidad de la educación, eje central de la tarea que inspira a la Superintendencia de Educación y los integrantes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC).

La Superintendencia de Educación, con el programa Mediación al Aula, permite alcanzar una mayor participación de la comunidad educativa y avanzar en un cambio cultural para resolver problemas de forma colaborativa. Esta instancia también refuerza el nuevo foco que tiene la Superintendencia, donde además de su rol fiscalizador, busca ser una institución de apoyo para los establecimientos.

Los invitamos a ver el siguiente  video y conocer un poco más sobre cómo la mediación puede ayudar a mejorar los ambientes al interior de los establecimientos educacionales.