Manual de Cuentas de Recursos 2020, un aporte para la calidad educacional

De forma inédita, la Superintendencia de Educación pone a disposición de los sostenedores(as) y la comunidad educativa, el Manual de Cuentas de Recursos 2020, publicado en conjunto con la habilitación de la plataforma de Rendición de Cuentas. Esta herramienta permite a los sostenedores clasificar correctamente los gastos y facilita la labor de rendición, ayudando a destinar mayor tiempo a las labores esenciales de los establecimientos educacionales que vayan en pos de la mejora de la calidad de la educación de todos los niños, niñas y jóvenes del país.

17/01/2020 Nacional

En el manual usted podrá encontrar:

• Consideraciones generales del proceso de Rendición de Cuentas de Recursos 2020.

• Descripción de ingresos y gastos.

• Indicaciones sobre acreditación de saldos.

• Respaldo documental para cada tipo de cuenta.

Dentro de este manual, al igual que en versiones anteriores, se presentan las descripciones de las cuentas de ingresos y gastos de la siguiente forma:

Este manual contiene la información fundamental para llevar a cabo el proceso de Rendición de Cuentas de Recursos 2020, el cual está dirigido a todos aquellos sostenedores(as) de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, así como también los Servicios Locales de Educación que deban rendir cuenta pública sobre los ingresos y gastos de los recursos públicos otorgados por el Estado y recursos privados en el año 2020. (Ley N° 20.529, artículo N° 49, letra b).

Es importante destacar que, para el proceso de Rendición de Recursos 2020, se contemplan las mismas subvenciones de la Rendición de Recursos 2019 y se agrega el ingreso aportado por la Dirección de Educación Pública (DEP), para el caso de los convenios FAEP 2020:

  1. Subvención de Escolaridad (General).
  2. Subvención Escolar Preferencial (SEP).
  3. Subvención Apoyo al Mantenimiento.
  4. Programa de Integración Escolar (PIE).
  5. Subvención Pro-retención.
  6. Subvención de Internado.
  7. Subvención de Refuerzo Educativo.
  8. Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2018, 2019 y 2020, vigentes a la fecha del presente manual.

Asimismo, cada subvención corresponderá, como se ha hecho hasta ahora, a una rendición con ingresos y gastos.

 

Descargar manual en el siguiente enlace

  • Rendición de Cuentas