La Dirección Regional de Valparaíso realizó taller para los establecimientos miembros de FIDE

La actividad se realizó en el Colegio Español María Reina Hispano Americano de Viña del Mar, donde asistieron 40 establecimientos para analizar la normativa educativa y los ejes de la Superintendencia de Educación para este periodo.

14/05/2019 Valparaíso

Cerca de 40 establecimientos pertenecientes a la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) participaron de un taller impartido por la Dirección Regional de Valparaíso de la Superintendencia de Educación. En la jornada, realizada en el Colegio Español María Reina Hispano Americano de Viña del Mar, se abarcaron temáticas de normativa en Educación Parvularia, reglamentos internos, el nuevo procedimiento de gestión de denuncias y los focos de la Superintendencia para este periodo.

Esta actividad fue inaugurada por el director regional de la Supereduc, Mario Gómez, quien expuso sobre el trabajo de la institución y sus ejes estratégicos. “Confiamos en la autonomía de los establecimientos y en su gestión para resolver sus conflictos, por eso, queremos darles todo nuestro apoyo y herramientas para su mejora continua, a fin de aportar a la calidad de la educación”, señaló Gómez.

En la instancia, también estuvo presente Ximena Venegas, secretaria técnica de Educación Parvularia, quien habló sobre la circular de Reglamento Interno para ese nivel y realizó un taller práctico para discutir su aplicación, enfatizando los principios que se deben considerar en su revisión y elaboración.

“El taller fue clave para profundizar en los principios del reglamento, especialmente aquellos del nivel parvulario como, por ejemplo, autonomía en progresión. También se valora la disposición al diálogo y al trabajo grupal que tuvieron los participantes”, recalcó Venegas.

Los asistentes además pudieron conocer más sobre el nuevo procedimiento aplicado a las denuncias. Hugo Díaz, encargado regional de la Unidad de Comunicaciones y Denuncias, realizó una presentación sobre esto y enfatizó que “en los casos de convivencia escolar donde el denunciante decide que el conflicto se resuelva en su comunidad, la denuncia debe ser formalizada en el propio establecimiento, para que traten y solucionen el problema internamente. Esto pretende reforzar la autonomía en la gestión escolar, las confianzas entre sus integrantes y el respeto a los conductos regulares que definen los colegios”.

Juana García Santa María, directora del Colegio Español María Reina Hispano Americano de Viña del Mar y presidenta regional de FIDE V Región Costa, agradeció al equipo de la Supereduc de Valparaíso por la charla. “La Superintendencia además de fiscalizar, trata de entender nuestra posición como sostenedores. Esta práctica nos ayuda para aclarar dudas, hacer adaptaciones y cometer menos errores. Además, la guía que nos han entregado es una valiosa herramienta para mejorar nuestros reglamentos”, recalcó la directora.

Estas jornadas de talleres y acompañamiento se seguirán replicando en los establecimientos de la región para apoyarlos, guiarlos en su gestión y así aportar a la calidad de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.