Intendenta de Educación Parvularia visita establecimientos de la Región de Atacama

30/11/2021 Atacama

En el marco del Plan de Acompañamiento de la Superintendencia de Educación, la intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana, viajó hasta la Región de Atacama para visitar diversos jardines infantiles alejados de los centros urbanos, con el objetivo de propiciar el diálogo con las comunidades educativas en el contexto del retorno presencial a las aulas.

“Las visitas efectuadas a diversos establecimientos de la Región de Atacama, alejados de su capital regional, nos permitieron conocer cómo concretan diferentes proyectos educativos pertinentes a sus contextos y comunidades. Todos estos encuentros nos confirman que estamos en una etapa muy relevante de la educación parvularia, que avanza y es central en el contexto de una ciudadanía cada vez más consciente de que este es el inicio del camino hacia la educación de calidad”, destacó la intendenta.

Durante su recorrido, la autoridad fue acompañada por la directora regional de la Superintendencia de Educación, Marggie Muñoz, para compartir con educadoras de párvulos, técnicas de educación parvularia, manipuladoras de alimentos, auxiliares de servicios, equipos técnicos e integrantes de los equipos de Junji, Fundación Integra, los Servicios Locales de Educación Pública de Atacama y Huasco y de establecimientos particulares pagados de la región. En estos encuentros pudieron conversar sobre las actividades presenciales y la atención que prestan los establecimientos en tiempos de pandemia, además de orientar respecto a la normativa aplicable al primer nivel educativo.

“Acompañar y orientar a las comunidades educativas es vital para propiciar y relevar la importancia del cumplimiento normativo y lo gravitante que es para entregar una educación de calidad a los niños y niñas que asisten al nivel. En esta oportunidad, hicimos especial énfasis en aquellas regulaciones asociadas con el derecho a la seguridad, la salud y a ser informados en este contexto de pandemia, de tal forma de asegurar un retorno seguro a la presencialidad para todos los integrantes de las comunidades”, destacó la directora regional, Marggie Muñoz.

La intendenta junto a la directora también sostuvieron un encuentro remoto con la seremi de Educación, Silvia Álvarez, y sostenedores de establecimientos de educación parvularia, con el propósito de conocer el contexto local de las comunidades y fortalecer el foco en la primera infancia, relevando la importancia de la articulación entre las instituciones vinculadas al nivel, para propiciar ambientes educativos seguros y de calidad, además de conversar sobre los avances en la certificación de los establecimientos.

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con la seremi de Educación, junto a los directores regionales y representantes de Junji, Integra, Servicios Locales e instituciones privadas, con quienes sostuvimos una interesante conversación que se focalizó en favorecer la comprensión del rol de la Intendencia como parte integrante de la Superintendencia de Educación, el enfoque de nuestro modelo de fiscalización y conocer cómo se concreta la educación parvularia en la región, con sus fortalezas y desafíos”, dijo la intendenta, María Luisa Orellana.