Intendenta de Educación Parvularia participa en webinar de la JUNJI sobre la relevancia de la reflexión pedagógica

03/05/2021 Nacional

A través de la participación de la Intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana, la Superintendencia de Educación fue parte del webinar “Reflexión Pedagógica hoy: Desde la Academia a la Institucionalidad”, organizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Metropolitana.

El objetivo de este encuentro, transmitido a través del canal de YouTube y Facebook de la JUNJI, fue generar un espacio de diálogo ciudadano, para promover la participación de las comunidades educativas en diversos temas relacionados con la educación parvularia, contribuyendo a la mejora continua de la practica pedagógica en los establecimientos que imparten el nivel.

En este sentido, el webinar al que se conectaron más de 250 personas de diversas regiones del país, buscó acercarse y conversar con el mundo académico e institucional sobre el valor de la reflexión pedagógica, un elemento fundamental para el quehacer educativo y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Durante su presentación, María Luisa Orellana expuso sobre la reflexión pedagógica desde la mirada del enfoque de derechos, comenzando con una explicación acerca de la nueva institucionalidad del primer nivel educativo, destacando la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia dentro del Mineduc y la Intendencia como parte de la Superintendencia de Educación, relevando su rol y funciones orientadoras y fiscalizadoras, las cuales se enmarcan en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

Bajo este marco, la intendenta expuso sobre la importancia de la reflexión pedagógica como un elemento esencial para avanzar hacia el aseguramiento de la calidad. “Como institución fiscalizadora de la normativa del nivel, el valor de la reflexión pedagógica nos parece fundamental, ya que, para cumplir una norma, primero hay que conocerla y analizarla para encontrarle el sentido. Desde esa perspectiva, entendemos que, para asegurar espacios de calidad, tenemos que favorecer y potenciar la reflexión pedagógica, ya que fortalece el saber, favoreciendo la comprensión de situaciones educativas y que la forma en que vayamos desarrollando los currículums, sea más creativa y responsable en un contexto que está permanentemente en proceso de cambio”.

La intendenta además relevó que la reflexión pedagógica parte en los niños y debe volver a los niños, pues debe estar centrada en ellos para contribuir a la mejora continua de los procesos educativos, propiciando aprendizajes de calidad. Asimismo, se refirió a la presencia de la reflexión pedagógica en los distintos referentes curriculares y en la normativa aplicable al nivel.

“La reflexión pedagógica permite resignificar las experiencias que se viven en el aula; que se valoren de manera más profunda las interacciones, opiniones, preferencias intereses y necesidades de los niños, niñas y comunidad educativa; que se tomen decisiones más consientes, pertinentes y coherentes con los valores y objetivos de la comunidad; y que se pueda propender a la mejora de la calidad de la educación”, destacó.

Esta instancia remota también contó con las exposiciones de la directora regional Metropolitana de JUNJI, Mónica Morales, quién se refirió a la importancia e implementación de las comunidades de aprendizaje, y la docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule, Lorena Garrido, que ahondó en la relación entre la identidad profesional y la aplicación de la reflexión pedagógica, como un proceso dinámico que se desarrolla constantemente.

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