Intendenta de Educación Parvularia comparte con comunidades educativas de Los Ríos y las orienta en el cumplimiento normativo

25/10/2021 Los Ríos

En el marco de las visitas de acompañamiento que realiza la Superintendencia de Educación a establecimientos del primer nivel educativo, la intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana, se trasladó hasta la Región de Los Ríos, para conocer las experiencias de sus comunidades educativas en el retorno presencial, orientarlos respecto a la normativa y entregar detalles sobre el rol que cumple la institución en el nivel.

Durante su primera jornada en la zona, la intendenta se reunió el con equipo de la dirección regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), para guiarlos en el cumplimiento de los requisitos y obligaciones que exige el proceso de Reconocimiento Oficial, con el que deben cumplir todos los establecimientos que reciben subvención estatal, antes del 31 de diciembre de 2022.

La autoridad, acompañada por la directora regional de la Superintendencia de Educación, Elizabeth Aránguiz, también visitó el Jardín Infantil Alternativo Los Lobitos, dependiente de JUNJI y ubicado en la localidad de Niebla, oportunidad en la que conversó con un grupo de madres y apoderadas sobre el aporte social y educativo que representa este espacio para la comunidad.

Posteriormente, se dirigió a la comuna de Mariquina, para recorrer las obras de mejoramiento del Jardín Infantil San José, dependiente de Fundación Integra. Al respecto, señaló que “es muy relevante ver cómo se está ofreciendo mejores condiciones y espacios para la educación parvularia, y cómo se está trabajando fuertemente en obtener el Reconocimiento Oficial, el que busca contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación en el nivel”.

La intendenta también visitó el colegio San Luis de Alba de Mariquina, y el Jardín Infantil Río de Colores, de JUNJI, en Valdivia, donde participó en la ceremonia de instalación de la placa de Reconocimiento Oficial junto a la seremi de Educación, Bárbara Agüero.

Durante una segunda jornada en la región, el equipo de la Superintendencia continuó con la visita a establecimientos de educación parvularia, recorriendo las dependencias del jardín Aneley y el Centro Humedales, ambos recintos ubicados en Valdivia y dependientes de Fundación Integra.

Otra de las actividades que tuvo la intendenta, fue la reunión regional de la Mesa del Sistema de Aseguramiento a la Calidad (SAC) de Educación Parvularia, donde expuso sobre la importancia del cumplimiento normativo en el nivel para el resguardo de los derechos de los niños y niñas.

Al finalizar su recorrido por la región, María Luisa Orellana, señaló que “tuvimos la oportunidad de enriquecernos con experiencias muy diversas, pero con un elemento en común: convicción y compromiso con la infancia y sus aprendizajes, lo que se vio reflejado en los establecimientos que visitamos y en los equipos regionales. Pudimos hacernos una visión amplia de cómo se vive la educación parvularia en la zona y difundir el rol de nuestra institución en el nivel”.