Intendencia de Educación Parvularia realizó Seminario sobre migración, cuidados y derecho a la Educación

  • La actividad online organizada por las direcciones regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, contó con la participación de la Superintendenta de Educación (s), Marggie Muñoz, y la presencia de cerca de 250 personas de forma remota.

12/08/2022 Atacama

Durante la tarde de este miércoles 10 de agosto, la Intendencia de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación desarrolló el Seminario “Migración, cuidados y derecho a la educación”, actividad online organizada por las direcciones regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, que tuvo como objetivo informar acerca de la realidad migrante a nivel nacional y reflexionar sobre la multiculturalidad en el contexto educativo parvulario.

La jornada contó con la participación de equipos técnicos de Fundación Integra, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la ONG Asociación Venezolana en Chile y estuvo dirigida a equipos pedagógicos y familias de establecimientos que imparten educación parvularia en Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, equipos SLEP de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, actores relevantes en educación de la primera infancia, así como académicas y estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de las Universidades de Tarapacá y de Atacama Funcionarios(as) de la SIE de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama.

La inauguración estuvo a cargo de la Superintendenta de Educación (s), Marggie Muñoz, quien en su saludo agradeció la gestión de la actividad a la Intendencia de Educación Parvularia, a los equipos educativos regionales y a todas las instituciones participantes: “Como Superintendencia de Educación nos parece muy importante poder llevar a cabo instancias como la que nos convoca hoy. Como institución garante del derecho a la educación y promotora del mejoramiento continuo del sistema educativo, buscamos que la educación se comprenda como un derecho social fundamental, que responda a criterios de calidad, equidad e inclusión”, comentó la Superintendenta (s) durante la cita, que congregó a cerca de 250 personas de forma remota.

La autoridad aprovechó la oportunidad de destacar la importancia de que el sistema educativo sea capaz de adaptarse a la realidad nacional y a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo en las prácticas educativas cotidianas en espacios como salas cuna y jardines infantiles, donde se puede contribuir a construir una sociedad más respetuosa de la diversidad, justa y solidaria.

“En la medida en que niñas y niños crezcan y se desarrollen en un contexto de relaciones de colaboración y corresponsabilidad familiar e institucional en materia de cuidados, no me cabe duda de que se enriquecerá el patrimonio cultural de las distintas comunidades y estaremos formando a seres humanos íntegros. (…) Migrar es un derecho humano y los Estados y sus instituciones deben ser garantes de este derecho”, comentó Muñoz, quien también informó que la Supereduc está elaborando una circular de inclusión que incorporará dentro de sus variables la situación que afecta a niños y niñas migrantes.

Entre los expositores de este Seminario se contó con la presencia del académico e investigador de la Universidad de Tarapacá, Raúl Bustos González, quien expuso sobre “Migrantes tradicionales y migrantes recientes en aulas de frontera. Nudos críticos de la interculturalidad”, entregando orientaciones sobre inclusión y multiculturalidad en la educación nacional.

Fue igualmente parte de esta jornada el periodista y consultor en políticas públicas de la ONG Asociación Venezolana en Chile, Carlos Carrasco Muro, quien presentó sobre la realidad de la comunidad migrante y de refugiados a nivel nacional, las razones migratorias ligadas situaciones de violencia política, así como el impacto de la migración en la vida de las personas y sus familias.

Durante el desarrollo del Seminario se compartieron las experiencias educativas del jardín infantil Auqui de Tierra Amarilla, el jardín infantil Copayapito de Copiapó -ambos partes de la Fundación Integra- y la experiencia del jardín infantil las Llosyas de Arica, miembro de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.

 

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