Intendencia de Educación Parvularia realiza Jornada de Seguimiento a la Planificación 2022

  • Entre el 27 y 28 de julio, las secretarias técnicas regionales y el equipo de la Dirección Nacional de la Superintendencia, se reunieron para conocer las directrices respecto a la labor la institución en la primera infancia.

01/08/2022 Nacional

Durante dos días, la Intendencia de Educación Parvularia (IEP), que encabeza Danilo Marambio como subrogante, realizó una Jornada de Seguimiento a la Planificación para entregar directrices respecto a la labor de la Superintendencia de acuerdo con los lineamientos programáticos y prioridades de trabajo del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El encuentro, que reunió a las secretarias técnicas regionales y al equipo de la Dirección Nacional, contó con la exposición de la jefa de gabinete de la Superintendencia, Loreto Orellana, para conocer las líneas estratégicas de la institución para el 2022.

“Para nosotros es muy importante poder reunir nuevamente a los equipos y una de las cosas que nos interesa en este tiempo y en esta nueva administración, es poder tener la visión de los territorios y en eso ustedes juegan un rol muy relevante. Es necesario que ustedes nos puedan alimentar con las necesidades de los territorios y realidad de regiones”, señaló.

Además, Loreto Orellana reiteró que “la primera infancia es una de las prioridades del programa de gobierno, por tanto nos interesa muchísimo poder fortalecer la Intendencia de Educación Parvularia y hemos hecho esfuerzos para eso. En el presupuesto 2023 incluimos una glosa bien importante por lo que esperamos que la aprueben y se concrete el deseo que ustedes han tenido durante tanto tiempo; que puedan tener un compañero en las regiones y también apoyo administrativo y esa fue una de las primeras iniciativas que presentamos en el presupuesto”.

Por su parte, Danilo Marambio destacó los desafíos que se deben afrontar como Superintendencia en este nuevo contexto, vinculado a un trabajo territorial que busca acompañar a los equipos educativos, invitando a las comunidades educativas a conocer la normativa educacional.

“Ustedes materializan el trabajo de la Intendencia de Educación Parvularia con el acompañamiento y entrega de conocimiento de la norma. El territorio no tiene ni un significado si uno no invita al otro a entender cuál es el sentido de la normativa y la labor de la Superintendencia en la primera infancia. Si esto hoy día es realidad es gracias al esfuerzo y trabajo constante que ustedes realizan en sus territorios”, destacó.

La jornada también contó con la exposición de Cynthia Adlerstein, quien dio a conocer el estudio de percepción del conocimiento, valoración e impacto del cumplimiento normativo en el nivel de educación parvularia, y de Rodrigo Castillo, quien entregó la hoja de ruta de la Subsecretaría de Educación Parvularia, los principales desafíos para el nivel y la reactivación educativa integral para el periodo 2022-2026.