Estudiantes realizan práctica profesional en la Superintendencia de Educación

08/08/2022 Nacional

Para apoyar la gestión de la Superintendencia en distintas áreas, se hizo un llamado a través del Portal Prácticas Chile y del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, a estudiantes de la carrea de administración de empresas y administración pública para realizar su práctica intermedia o pre práctica, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional y en el Departamento de Denuncias y Mediación.

Durante este año, la Superintendencia ha incorporado a 11 estudiantes:

  • Un practicante de Administración de Empresas en Oficina de Partes DN, publicado en Portal Prácticas Chile.
  • Un practicante de Administración Pública en el Departamento de Denuncias y Mediación, publicado en Portal Prácticas Chile.
  • Nueve practicantes de Administración Pública en el Departamento de Denuncias y Mediación, gestionado a través del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

El primer estudiante que ingresó a la División de Comunicaciones y Denuncias, Vicente Riffo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), finalizó su práctica profesional haciendo entrega de un pre informe que consideró un levantamiento de 1.817 denuncias de maltrato entre párvulos y/o estudiantes, ingresadas entre octubre de 2021 y mayo de 2022, con el objetivo de clasificarlas en las categorías de maltrato físico, psicológico o en ambas sub temáticas, además de analizar si en estos hechos fueron utilizados medios tecnológicos identificando también el uso de redes sociales.

“Para la División de Comunicaciones y Denuncias es de gran ayuda contar con estudiantes que realicen su práctica profesional en la clasificación de bases de datos de denuncias. Este trabajo nos aporta con el análisis de relatos descriptivos de los requerimientos ciudadanos y en la sistematización del proceso de análisis y sus resultados, todo lo anterior guiado por coordinadores de la división, quienes se hacen cargo de orientarlos en su labor diaria”, señaló el jefe de la División de Comunicaciones y Denuncias (s), Héctor Escobar.

El contenido de este informe será revisado por la Unidad de Estadísticas y Estudios, quienes harán entrega oficial de las denuncias en esta materia a la ciudadanía.