Estudiantes en práctica presentan trabajo final en tramitación de denuncias

15/09/2022 Nacional

Durante dos meses, estudiantes de la carrera de administración pública de la Universidad de Chile, realizaron su práctica profesional en la División de Comunicaciones y Denuncias del Nivel Central de la Superintendencia.

La instancia, que contó con la participación de la superintendenta de Educación (s), Marggie Muñoz; del jefe de la División de Comunicaciones y Denuncias (s), Héctor Escobar; de jefes de departamentos y de profesionales de distintas áreas de la institución, permitió dar a conocer el resultado del trabajo desarrollado en el levantamiento de más de 8 mil denuncias y en la tramitación e información complementaria asociada a estos requerimientos. Además, las y los estudiantes entregaron recomendaciones respecto al instructivo de solicitud y tramitación de denuncias, así como también en cuanto al manual de preguntas complementarias.

“Fue una experiencia muy grata debido a nuestra formación académica pero también nuestra formación como persona, al poder leer relatos de la vida diaria de los estudiantes, de sus familias. Agradecer a los funcionarios que nos recibieron acá, que nos permitieron tener todo este aprendizaje en el tiempo que estuvimos en la Superintendencia de Educación”, señaló Florencia Santander Ávalos.

Por su parte, Félix Navarrete Muñoz agradeció la oportunidad de realizar su práctica profesional en la institución y la disposición de quienes lo guiaron durante este periodo: “Hay una gran cantidad de profesionales que están siempre dispuestos a ayudarte. La información que se levantó también es súper relevante para las tareas que tiene la Superintendencia, uno está aprendiendo constantemente y son enseñanzas que te quedan no solamente para el área laboral, sino que para la vida, porque finalmente uno está trabajando con las personas, hacia la ciudadanía y la administración pública tiene que dedicar todo su esfuerzo”, sostuvo.

Del mismo modo, Alex Trincado destacó su paso por la institución, afirmando que “llevaré esta experiencia con mucho entusiasmo, porque desde el primer día que llegué el trabajo de los y las funcionarias me hizo ver cuánto deseo trabajar en el servicio público. La labor que realizan es notable y noble, allá afuera hay niños, niñas, padres, abuelos, madres y un país que está indirectamente agradeciéndoles por su gestión. El ciudadano, para la labor pública, es siempre el enfoque y es a ellos a quienes nos debemos”.

Al finalizar la actividad, la superintendenta (s) Marggie Muñoz junto a jefe (s) de la División de Comunicaciones y Denuncias, Héctor Escobar, hicieron entrega de un diploma a las y los estudiantes en práctica, como reconocimiento a la labor desempeñada en la Superintendencia de Educación.