¿Estás avanzando con la Rendición de Cuentas 2019?

Conversamos con Sandra Pérez, jefa de la división de Fiscalización de la Superintendencia, quien nos habla sobre los detalles y la importancia de este proceso que finaliza el 31 de marzo de 2020.

18/12/2019 Nacional

¿Cuál es la importancia del proceso de rendición de cuentas?

El proceso de rendición de cuentas está orientado a los sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados o que reciben aportes regulares del Estado. Este permite conocer de forma transparente la correcta utilización de estos recursos entregados por Ministerio de Educación, para que sean destinados a las labores educativas de los niños, niñas y jóvenes del país.

En este sentido, es una herramienta que nos permite velar por el resguardo de derechos de la comunidad escolar, en pos de una educación de calidad por medio del correcto uso de los recursos.

¿Cuáles son las principales diferencias de este proceso de rendición de cuentas con otros procesos anteriores?

Como Superintendencia, hemos realizado mejoras en el sistema de rendición para facilitar el proceso, disminuir la carga administrativa, apoyar el trabajo de los sostenedores y ayudarlos en su gestión.

A partir de la rendición de cuentas de recursos 2019, al igual que como será con la rendición 2020, la plataforma estará habilitada todo el año desde enero del mismo año a rendir. Esto permite al sostenedor ir rindiendo de manera mucho más temprana sus gastos, organizando sus tiempos y facilitando la tarea del cierre anual del proceso, dado que tendrá toda la información disponible con antelación.

Esta modalidad permite resolver las dudas que se presentan en la plataforma con mayor tiempo, no como cuando se realiza al final del proceso. Además, mensualmente la Superintendencia ha puesto a disposición de los sostenedores la información de los pagos efectuados por el Ministerio de Educación, pudiendo cotejar dicha información de manera más pronta, sin necesidad de esperar el cierre del año para ello, como ocurría en procesos anteriores.

¿Se extenderá el plazo al finalizar el proceso como en años anteriores?

No está contemplado extender el plazo, pues los sostenedores por primera vez van a haber contado con 15 meses para rendir cuentas en la plataforma. Por otro lado, el sistema ya es conocido por los sostenedores, quienes saben cómo usarlo y realizar consultas. Sumando a esto, hay que recalcar que el Manual de Cuentas de Recursos también estuvo disponible desde comienzos de abril de este año, situación inédita para este tipo de procesos.

¿Qué les diría a aquellos sostenedores que aún no comienzan con este proceso?

Llamamos a todos los sostenedores que todavía no comienzan con el proceso, a que inicien cuanto antes, de forma de poder contar con el tiempo suficiente para realizarlo de manera correcta. Como Superintendencia, estamos para resolver las dudas que los sostenedores puedan tener y sugerimos hacer las consultas con tiempo para que de esa forma podamos ayudarlos de manera pronta y puedan contar con el apoyo necesario.

¿Existirán cambios en la rendición de cuentas 2020?

La rendición de cuentas 2020 será muy similar a la 2019. El próximo año podría haber ciertas modificaciones que faciliten la rendición, así como la optimización de ciertas etapas y la mejora en los mensajes de ayuda, entre otros, pero los sostenedores tendrán la posibilidad de organizarse y rendir mes a mes en la plataforma al igual que este año.

Para más información, te invitamos a visitar el portal de transparencia financiera ptf.supereduc.cl

• Rendición de Cuentas