Escuela Teniente Hernán Merino Correa de Limache es reconocida por la Supereduc de Valparaíso

En el marco del programa, “Buenas Ideas, Mejor Educación”, la práctica de convivencia presentada por la escuela fue una de las 22 reconocidas a nivel nacional.

25/06/2019 Valparaíso

“Gestión de Emociones” es la práctica con la cual fue distinguida la Escuela COEDUC Teniente Hernán Merino Correa de Limache, iniciativa que busca que los estudiantes aprendan a identificar y expresar sus emociones, para ayudar a mejorar la convivencia dentro de la comunidad educativa.

Esta fue una de las prácticas reconocidas a nivel nacional en el marco del programa “Buenas Ideas, Mejor Educación”, que tiene como objetivo identificar, difundir y compartir prácticas exitosas en convivencia y buen trato, seguridad e inclusión.

Mario Gómez Fariña, director regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, entregó el reconocimiento a la directora del establecimiento, Marcelina Lucero, y felicitó a la comunidad por esta iniciativa. “Son cuatro las prácticas reconocidas en la Región de Valparaíso de un total de 22 a nivel nacional, por lo que estamos muy orgullosos de que nuestra región se destaque por el trabajo que realizan los establecimientos en convivencia escolar, lo que va en directo beneficio de las niñas, niños y jóvenes”, dijo.

“Gestión de Emociones” se desarrolla desde párvulos a cuarto básico y consiste en que los alumnos pongan su nombre en una de las emociones que los identifica ese día, como la alegría, miedo, tristeza, rabia y calma, etc. Luego, se conversa sobre la emoción que tuvo mayor cantidad de preferencias.

La directora de la escuela explicó que la iniciativa se viene gestando desde el 2016, al ver que sus estudiantes no tenían muy claro cómo gestionar sus emociones. “Nuestro proyecto educativo busca la satisfacción integral de los estudiantes. Queremos que nuestros niños cuenten con una buena salud física, emocional y, por sobre todo, una buena salud social. Esperamos que en este lugar de encuentro que es la escuela, haya una mejor convivencia”, recalcó.

“Agradecemos la mirada que está teniendo la Superintendencia, ya que como sostenedores buscamos que nos acompañe. Que nos felicite por tener una buena práctica en convivencia nos tiene más que satisfechos”, señaló Patricio Navarrete, director del Departamento de Educación de Limache, quien agregó estar muy contento y orgulloso de que uno de sus establecimientos haya sido reconocido.

En el portal buenaspracticas.supereduc.cl se pueden encontrar todas las iniciativas seleccionadas, incluidos los cuatro proyectos destacados en la región, los cuales se pueden tomar de ejemplo para replicar al interior de otras comunidades y así trabajar en la mejora continua de la convivencia.