Equipos regionales de la Superintendencia se reunieron en jornada de lineamientos “Encuentro Supereduc 2022”

  • En la instancia, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, hizo un llamado a los funcionarios y funcionarias de la SIE a acompañar a los establecimientos educacionales, con el objetivo de transitar a un sistema que asegure la mejora educativa y la calidad integral.

16/06/2022 Nacional

Entre los días 14 y 15 de junio, los equipos regionales de la Superintendencia de Educación (SIE) se congregaron en Santiago para participar en la jornada “Encuentro Supereduc 2022”, con el objetivo de articular la labor de la SIE, de acuerdo con los lineamientos programáticos y prioridades de trabajo planteados por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La actividad, que contó con la participación del superintendente de Educación (s), Claudio Borges; de la jefa de gabinete de la SIE, Loreto Orellana; de las directoras y directores regionales, junto a sus respectivas encargadas y encargados de unidades, permitió dar a conocer las principales acciones y desafíos de las divisiones de Comunicaciones y Denuncias; Fiscalía; Fiscalización, y Administración General.

En el encuentro también estuvo presente el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien convocó a la Superintendencia a ser parte de uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric en materia educacional, que tiene como propósito configurar “un sistema educativo que responda a los requerimientos y las necesidades del siglo XXI y, para que esto pase, tenemos que ser capaces probablemente de asegurar primero el que estén dadas esas condiciones”.

En ese sentido, enfatizó que para realizar este cambio de paradigma la Superintendencia, como organismo que forma parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), debe apuntar a “establecer una relación distinta con el sistema educativo, que nos permita efectivamente acompañar a los establecimientos para que se produzca lo que todos buscamos; que es la mejora educativa y la calidad integral”.

En cuanto a los desafíos, el ministro Ávila sostuvo respecto a la Ley de Inclusión que “tenemos una deuda tremenda con esto. Esta ley no solo es la eliminación de las barreas de acceso, sino también es la posibilidad que las escuelas, los centros escolares, salas cuna, jardines infantiles, sean espacios de acogida y de bienestar”.

Finalmente, la autoridad del Mineduc hizo un llamado a que, en la reconfiguración del SAC, las funcionarias y funcionarios de la Superintendencia “puedan estar presente con su voz, con su inteligencia y, especialmente, con su corazón, que es lo más importante para que podamos efectivamente tener una educación de calidad y además integral”.

Por su parte, el superintendente de Educación (s), Claudio Borges, destacó que la SIE tiene un rol importante que seguir desempeñando. “Nos moviliza y nos convoca el resguardo de derechos de niños, niñas y adolescentes en tiempos de transiciones y de cambios de paradigmas. Si bien nos desplegamos territorialmente para fiscalizar la normativa y el buen uso de los recursos públicos asociados a educación, somos una fuente de información relevante y permanente para todo el sistema educativo. Por eso es clave que nos articulemos debidamente con otras instituciones para lograr las transformaciones que Chile necesita”, indicó.

Al finalizar su presentación, Borges agradeció la instancia e hizo un llamado a mantener el compromiso y asegurar la entrega del servicio en cada una de las direcciones regionales de la SIE, “ya que nuestra entrega es invaluable. Tenemos altas expectativas en nuestra gestión y hoy la comunidad educativa nos necesita en terreno y con dedicada entrega. Sé que sabrán dar lo mejor de cada uno de ustedes para esta tarea”.