En un 12,6% bajaron las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación en el primer semestre de 2019

31/07/2019 Nacional

Un total de 5.621 denuncias a nivel nacional recibió la Superintendencia de Educación en el primer semestre de este año, cifras que registran una baja del 12,6% comparado con el mismo periodo de 2018, fecha en la que se recibieron 6.434 denuncias.

“En junio del año pasado lanzamos la circular de reglamentos internos, instrumento que propicia a que los establecimientos educacionales cuenten con mecanismos colaborativos de solución de conflictos, por lo que creemos que la baja puede relacionarse con que los colegios se están haciendo cargo de solucionar las diferencias, ahora bien, cuando efectivamente se vulneran los derechos de los estudiantes, la comunidad educativa puede ingresar una denuncia ante la Superintendencia”, señaló el superintendente de Educación (s), Cristián O’Ryan.

Asimismo, la autoridad enfatiza que lo importante en estos casos es que los propios establecimientos logren resolver las diferencias entre los integrantes de la comunidad educativa para “restablecer las confianzas, trabajar colaborativamente y poner en el centro la integridad física y psicológica de los niños y niñas”.

De las temáticas más denunciadas, se observa también una baja en el maltrato a estudiantes del 13,5%, materia que durante el primer semestre de 2019 registró 2.526 casos, a diferencia del periodo anterior de 2.920.

Del mismo modo, se registró una disminución de las denuncias en las subcategorías de maltrato: maltrato psicológico de adulto a alumno (-17,5%); maltrato físico entre alumnos (- 14,4%); maltrato psicológico entre alumnos (-11,3%) y maltrato físico de adulto a alumno (-4,9%).

Denuncias de maltrato a estudiantes por materia específica, 1° semestre de cada año

Fuente: Unidad de Estadísticas y Estudios, Departamento de Gestión Institucional, Superintendencia de Educación.
/1 Corresponde a las denuncias ingresadas a la Superintendencia de Educación durante el período indicado.
/2 Las estadísticas de denuncias hacen referencia a la cantidad de denuncias únicas o primarias para un mismo afectado, en un mismo establecimiento y sobre una misma materia específica durante el año. Esta identificación de casos únicos o primarios, aplica para las denuncias que tienen información en las variables “AFEC_RUN” (RUN del afectado), “EE_RBD_RSIE” (identificación del establecimiento educacional, RBD o RSIE) y “DEN_SUBTEMA” (materia específica de la denuncia). Las denuncias sin información en las variables antes mencionadas, se consideran casos únicos o primarios.
/3 No se consideran las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación que NO son de competencia de la institución. No se consideran las denuncias sin información en la variable “DEN_SUBTEMA” (tema específico de la denuncia) y que tienen estado “cancelado” (DEN_ESTADO=3).