El proceso de “Declaración del Sostenedor” convoca por primera vez a establecimiento públicos y privados

29/01/2021 Nacional

A fines de enero se inició la “Declaración del Sostenedor 2020-2021”, proceso declarativo obligatorio que, a partir de este año, convocó a todos los sostenedores de establecimientos con reconocimiento oficial del país, reciban o no subvención del Estado.

Ese procedimiento permite a los colegios declarar la información básica de funcionamiento, estructura y gestión, además de aquellos aspectos que permitan cumplir con las exigencias de probidad y transparencia, así como el resguardo de la seguridad en el contexto escolar. Entre estas obligaciones se encuentra, por ejemplo, el gasto en remuneraciones de los directivos y el listado actualizado de estos últimos; la nómina de Agencias de Asistencia Técnica Educativa que postularon a licitaciones; y el pago íntegro y oportuno de cotizaciones previsionales.

Se trata de un medio eficiente que colabora con el cumplimiento de las obligaciones relativas a la entrega de información a la Superintendencia de Educación por parte de los sostenedores, especialmente relevante dada la pandemia por Covid-19, contexto en el que, para dar continuidad a sus procesos de fiscalización, estos se han realizado en modalidad administrativa.

Gracias a esta declaración, la Superintendencia de Educación puede mantener actualizados los procesos de fiscalización, capacitación y acompañamiento a sostenedores, además de ofrecerles la oportunidad de mejora. Asimismo, permite que los sostenedores den cumplimiento a los requerimientos de información contenidos en diversos cuerpos normativos como la Ley 20.370 y la de Inclusión Escolar LIE 20.845.

La plataforma para realizar la “Declaración del Sostenedor” estará habilitada hasta el 5 de mayo de 2021. Para más información ingrese a: https://ptf.supereduc.cl/