Director de Arica informa sobre Dictamen N°58 en conversatorio técnico de la Mesa Regional SAC

13/10/2021 Arica y Parinacota

Durante su participación en el conversatorio técnico de la Mesa Regional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC), el director de la Superintendencia de Educación de Arica y Parinacota, Álvaro Arriagada, expuso a los asistentes los alcances del Dictamen N°58, sobre la prestación del servicio educacional de manera presencial en los establecimientos que imparten educación parvularia, básica y media.

Asimismo, se refirió a la Resolución Exenta N°615, que modifica las circulares N°559 y 587, estableciendo instrucciones relacionadas a la obligación por parte de las entidades sostenedoras para entregar el servicio educativo, a través de clases presenciales, en el contexto de pandemia por Covid-19.

Durante su exposición el director regional, señaló que “los establecimientos educacionales son espacios esenciales para cumplir con el principio de equidad, para constituir lugares de protección y seguridad para las niños, niñas y adolescentes, que favorecen su desarrollo social, motriz e intelectual. En ellos, se asegura que todos las párvulos y estudiantes puedan acceder a las mismas oportunidades de aprendizaje, a diferencia de la educación a distancia”.

En este sentido, mencionó que la institución está verificando y orientando sobre el cumplimiento de las materias contenidas en el Dictamen N°58, principalmente, aquellas relacionadas con el reglamento interno, buscando favorecer ambientes bien tratantes al interior de cada comunidad educativa, que permitan asegurar el respeto de la integridad física, psicológica y moral de cada participante, propendiendo prácticas y aprendizajes de mayor calidad.

Entre los asistentes a la actividad, se encontraba la seremi de Educación, Marcela Urrutia; el encargado de la Macrozona Norte de Agencia de Calidad de la Educación, Miguel Astorga; integrantes de la Asociación de Directores de Establecimientos Particulares (ADEP) y directivos del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro.