Dirección Regional de Valparaíso recibe capacitación sobre la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”

  • Esta iniciativa apunta a desarrollar acciones que permitan atender los efectos de la pandemia en salud mental, infraestructura, convivencia escolar, y estrategias de aprendizaje, entre otros factores.

08/08/2022 Nacional

Para afrontar los efectos que provocó la pandemia en las comunidades educativas y sus integrantes, el Ministerio de Educación lanzó en mayo de este año la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, que considera cinco medidas urgentes y concretas, para hacer frente a factores prioritarios como la convivencia escolar y salud mental, la recuperación de integral de aprendizajes, la mejora en las condiciones de infraestructura, la conectividad y transformación digital, y  la retención de las y los estudiantes en el sistema educativo.

Romina Maragaño, seremi de Educación de Valparaíso, hizo una bajada de los objetivos y ejes que contempla este plan a las funcionarias y funcionarios de la Dirección Regional de la Superintendencia, que encabeza en la subrogancia Sybil Abarca.

Entre las acciones que se desarrollarán en el corto plazo, Maragaño sostuvo que las prioridades se encuentran en la intervención territorial en convivencia escolar; en el fortalecimiento del programa de salud mental; en el programa nacional de tutorías; en la estrategia nacional de lectura y escritura y en el plan de reparación y recuperación de espacios educativos 2022-2023.

“Se requiere un sistema de acompañamiento y evaluación del aprendizaje con foco en la mejora continua y desarrollo de capacidades locales”, señaló la seremi Maragaño.  Asimismo, enfatizó que se necesita instalar una justicia educativa y el reconocimiento y desarrollo profesional de las y los trabajadores de la educación para promover el cambio pedagógico.

“Es imposible pensar en un cambio de paradigma, en un cambio de foco en la educación si eso no se hace con las profesoras y profesores, si no se hace con un foco en la discusión pedagógica y ahí súper importante contar con el apoyo de los profesores y profesoras, quienes son los protagonistas de este proceso porque tienen la experiencia de la sala de clases, al igual que nuestro ministro de Educación”, destacó.

Por su parte, la superintendenta de Educación (s), Marggie Muñoz, hizo un llamado a las y los funcionarios de la Dirección Regional de Valparaíso a “escuchar la política de reactivación educativa, orientando y acompañando en sintonía con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC). Si bien nuestro rol es fiscalizar, no podemos perder de vista el foco final que es mejorar la calidad educativa en los establecimientos”.

En ese sentido, reiteró que “como Superintendencia tenemos el deber de resguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo en materias de igualdad de condiciones, sin discriminación. Desde nuestras competencias podemos contribuir en la implementación de este plan, ya que nuestros procesos impactan directamente en las comunidades educativas, por lo que debemos estar enfocados en un cambio de paradigma que apunte a la calidad de la educación”.