Dirección regional de Ñuble realizó capacitación sobre Circular 812, que garantiza el Derecho a la Identidad de Género de niños, niñas y adolescentes

Durante la jornada, la comunidad educativa también tuvo la oportunidad de profundizar conocimientos sobre los principios relativos a la identidad de género, establecidos en el artículo 5 de la ley 21.120, como el principio de confidencialidad y el principio de la dignidad en el trato. 

23/05/2022 Ñuble

La Dirección regional de Ñuble realizó una jornada de capacitación sobre la Circular 812 en el Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado. Este instrumento normativo de la Superintendencia de Educación garantiza el derecho a la identidad de género de niños, niñas y adolescentes en establecimientos educacionales.  

En la instancia participaron 15 integrantes del equipo directivo, entre ellos el equipo de convivencia escolar, profesores y asistentes de la educación, y el rector Daniel Almonte Puentes. La capacitación abordó los principios orientadores para la comunidad educativa respecto a los derechos de identidad de género, como el respeto por la dignidad humana; el interés superior del niño, niña o adolescente; la no discriminación arbitraria y el principio de integración e inclusión. 

Junto a ello, se profundizó en los principios relativos a la identidad de género establecidos en el artículo 5 de la ley 21.120, como el Derecho a la no patologización, el principio de confidencialidad, el principio de la dignidad en el trato y el principio de la autonomía progresiva. 

Durante la jornada se hicieron reflexiones acerca de las garantías asociadas la identidad de género, las obligaciones de los directivos y sostenedores de los establecimientos educacionales, los procedimientos para el reconocimiento de la identidad de género de niños y niñas trans en los espacios educativos y las medidas básicas de apoyo que deben adoptar las escuelas en caso de alumnos/as trans, como el uso del nombre social en todos los espacios educativos y en los documentos oficiales y el apoyo al niño o niña y a su familia, entre otros. 

A modo de complementar la instancia de capacitación, las y los participantes también tuvieron la oportunidad de conocer en detalle Ley Zamudio y las sanciones que contempla. 

Normativa asociada: 

  • capacitación
  • Calidad
  • Convivencia Escolar
  • inclusión
  • igualdad