Dirección regional de Ñuble participa en Sesión de Subcomisión de Educación

  • En la ocasión, se realizó la presentación de los programas de atención que conforman la oferta de protección vigente a nivel nacional para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes del Servicio Mejor Niñez.

01/08/2022 Ñuble

El equipo de la Supereduc de Ñuble, liderado por su directora regional (s) Anisia Toledo, junto al encargado de la unidad de Fiscalización, Paulo Concha, participaron de la Sesión de Subcomisión de Educación región de Ñuble, con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) realizada en la Dirección Provincial de Educación.

La Supereduc fue invitada por el Seremi de Educación de la región, Cesar Riquelme, y participó junto a otros representantes de los servicios vinculados al ámbito de la educación. En la ocasión, se realizó la presentación de los programas de atención que conforman la oferta de protección vigente a nivel nacional para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes del Servicio Mejor Niñez.

Asimismo, se realizó la presentación de los programas de atención de Mejor Niñez, los que se organizan a través del establecimiento de cinco líneas de acción: Diagnóstico clínico especializado, seguimiento de casos y pericia; intervenciones ambulatorias de reparación; fortalecimiento y vinculación; cuidado alternativo y adopción. Se conversó, además, sobre ciertas problemáticas relativas a la deserción escolar y a la desescolarización, en otros casos, que afectan a niños, niñas y adolescentes que forman parte de estos programas de atención, con el objetivo de poder generar entre los servicios convocados, acuerdos y acciones de trabajo en pos de promover, garantizar y resguardar su derecho a la educación.

Además del Seremi de Educación, César Riquelme, y de la directora regional (s), Anisia Toledo, participaron el jefe de Educación de la Seremi, Óscar Lagos, la encargada regional de Educación Parvularia SDEP, María Fernanda Yáñez, en representación de JUNJI, Juan Carlos Lara; de INTEGRA, Julia Cáceres y de JUNAEB, Carlos Guajardo. También estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional del Deporte, Senadis, Senda, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez.

Entre los temas abordados en dicha sesión se acordó la conformación de la mesa de trabajo diagnóstico respecto a cuáles son los niños, niñas y adolescentes que forman parte de alguno de los programas de protección del Servicio y cuáles de ellos están escolarizados, como también la identificación de los establecimientos educacionales y propuestas de acción a corto plazo. En el caso de la Superintendencia de Educación, se realizarán capacitaciones en convivencia escolar, pues se detectó que una de las principales causas de deserción escolar se debía a comportamientos disruptivos de estos estudiantes.

Anisia Toledo indicó que “la instalación de esta mesa permitirá un trabajo colaborativo entre los servicios públicos, los cuales aportarán desde sus competencias, estrategias y acciones para prevenir la deserción escolar de aquellos estudiantes que forman parte de los programas que conforman la oferta de protección vigente a nivel nacional, para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes del Servicio Mejor Niñez”.

  • Calidad
  • Infancia
  • niñas
  • Primera Infancia
  • Niños