COSOC de la Supereduc realizó su primera reunión con nuevos integrantes

• En la ocasión, Rosa Lozano, directora ejecutiva del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Superintendencia de Educación, sostuvo que “nuestro propósito es que los estudiantes sean felices y se puedan desarrollar integralmente”.

12/09/2022 Nacional

El Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Superintendencia de Educación, que encabeza la encargada de Participación Ciudadana y directora ejecutiva del Cosoc, Rosa Lozano, sostuvo su primera reunión con los nuevos integrantes, elegidos por sorteo el pasado 1 de agosto de 2022.

La cita, que se realizó mediante la plataforma Microsoft Teams, permitió conocer a los nuevos participantes de esta instancia; entregar información respecto al ámbito de acción de la Superintendencia y coordinar las materias a abordar, destinadas principalmente a mejorar la convivencia escolar dentro de los establecimientos educacionales.

Entre las materias tratadas, figuran: organización del Consejo de la Sociedad Civil y nombramiento del nuevo secretario ejecutivo, concurso por Alta Dirección Pública del cargo de superintendente o superintendenta de Educación; cantidad de denuncias recibidas por la Superintendencia; orientación sobre temáticas de educación parvularia; nuevo modelo de fiscalización y bienes jurídicos que protege la Superintendencia, reglamentos internos de los establecimientos, entre otros temas.

Durante la reunión, Rosa Lozano relevó el interés de los integrantes del Cosoc por ser parte de una instancia como esta y destacó que el desafío que se tiene como institución es “fomentar la participación de la ciudadanía en pos de promover una cultura de corresponsabilidad, fortaleciendo los espacios de comunicación entre la ciudadanía y la Superintendencia de Educación. Sin duda, nuestro propósito es que las y los estudiantes sean felices y se puedan desarrollar integralmente y los que estamos aquí reunidos estamos con esa convicción”.

El Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Educación está actualmente conformado por 13 miembros:

1. Centro de Estudiante Liceo Octavio Palma Pérez de Arica.
  2. Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago.
  3. Colegios Particulares de Chile, A.G (CONACEP).
  4. Corporación Educacional Colegio Sagrada Familia.
  5. Fundación Educacional para el Desarrollo Integral de la Niñez, Integra.
  6. Asociación Metropolitana de Padres, Madres y Apoderados, Amdepa.
  7. Colegio de Profesores y Profesoras de Chile Comunal Santiago.
  8. Confederación Nacional de Funcionarios Asistentes de la Educación, Confemuch.
  9. Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G.
  10. Corporación Centro de Santiago.
  11. Sociedad Chilena de Educación Científica.
  12. Corporación de Educación Gestión Didáctica.
  13. Coordinadora Feminista 8M de Viña del Mar.